Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE CATALUÑA

El PSC suspende cautelarmente a los tres díscolos de sus cargos de partido

  • Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura siguen perteneciendo al Partido Socialista de Cataluña, por el momento

El parlamentario del PSC, Joan Ignasi Elena, con varios de sus colaboradores en una calle del centro de Barcelona

El parlamentario del PSC, Joan Ignasi Elena, con varios de sus colaboradores en una calle del centro de Barcelona

EFE
0
21/01/2014 a las 06:01
  • AGENCIAS. MADRID
La Comisión de Garantías del PSC suspendió cautelarmente de todos sus cargos de partido a los tres diputados del Parlament que rompieron la disciplina de voto la semana pasada, aunque por el momento no les ha expulsado del grupo parlamentario, informaron fuentes socialistas.

Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura dejan así de formar parte del Consell Nacional del partido, mientras que Elena y Geli también saldrán de la Ejecutiva -de la que Ventura no forma parte, aunque es primera secretaria de la federación de las Terres de l'Ebre (Tarragona), cargo del que también queda suspendida-.

En un comunicado, el partido explicó que la Comisión de Garantías tomó esta decisión por la "gravedad de los hechos denunciados", es decir, por el desmarque de la disciplina de voto que los tres diputados protagonizaron en el Parlament, que supone vulnerar el acuerdo tomado por el Consell Nacional del partido el 17 de noviembre del año pasado.

El acuerdo del Consell Nacional era votar 'no' en el Parlament a llevar la consulta al Congreso para que el Estado transfiera a la Generalitat la competencia para celebrarla, y mientras esta decisión la respetaron 16 de los 20 diputados, los tres díscolos dijeron 'sí'  -en la votación faltó Àngel Ros, que renunció al acta de diputado antes de la votación-.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Comisión de Garantías, Joan Torres, explicó que esta decisión marca el inicio del proceso por el que partido estudiará el caso de los tres diputados y tomará una determinación final, y explicó que la decisión se tomó por "unanimidad".

El acuerdo de la Comisión implica el inicio de un expediente por el que, de acuerdo con los procedimientos del partido, los tres diputados afectados podrán defender sus actuación en el Parlament exponiendo lo que consideren oportuno.

En su momento, la Comisión de Garantías tomará una resolución que los tres díscolos podrán apelar ante el Consell Nacional del partido.

El partido aclaró que la suspensión cautelar tiene efectos inmediatos y se comunicó a los díscolos a las 19.05 horas de la tarde de este lunes.

REUNIÓN DE GRUPO

La reunión de la Comisión duró unas dos horas y media, y mientras extuvo reunida, estuvieron presentes en la sede del PSC en la calle Nicaragua de Barcelona el líder del partido, Pere Navarro; el portavoz en el Parlament, Maurici Lucena; el diputado autonómico Miquel Iceta y el diputado en el Congreso José Zaragoza.

Este martes se reunirá en el Parlament la dirección del grupo socialista, con Navarro al frente, y decidirá el futuro de los tres en la cámara, después de que la semana pasada, tras votarse la consulta de autodeterminación, el partido les diera de plazo hasta el domingo pasado para renunciar a sus escaños, lo cual no ha hecho ninguno de los tres.

Fuentes socialistas han explicado que la decisión de la dirección podría ir desde la sanción económica por la indisciplina --unos 600 euros--, hasta la expulsión del grupo parlamentario, lo que convertiría a los tres díscolos en diputados no adscritos y supondría que el PSC pasara de tercera a cuarta fuerza parlamentaria por detrás del PP.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra