Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENTREVISTA TELEVISIVA

Rajoy dice que no habrá consulta en Cataluña bajo su mandato

  • El presidente del Gobierno aseguró en la entrevista en Antena 3 que no se dará la independencia de ningún territorio
  • Admite que tiene un plan para frenar la consulta basado en el cumplimiento de la ley, pero pide no "adelantar acontecimientos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista que concedió a la directora de servicios informativos de Antena 3, Gloria Lomana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista que concedió a la directora de servicios informativos de Antena 3, Gloria Lomana

EFE
0
20/01/2014 a las 22:52
Etiquetas
  • E. PRESS. MADRID
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que tiene un plan para frenar la consulta en Cataluña, que, según recalcó, no se va a celebrar. Dicho esto, subrayó que mientras él sea jefe del Ejecutivo no habrá independencia "de ningún territorio español".

En una entrevista en Antena 3,  Rajoy señaló que trabajará para que haya crecimiento económico y empleo en Cataluña, para incrementar "los lazos" que siempre han unido a los catalanes con el resto de españoles y para que se cumplan la Constitución y las leyes. "Ése es mi plan para Cataluña", enfatizó.

Al ser preguntado si se podría suspender la autonomía de Cataluña si sigue adelante con el proceso soberanista o asumir competencias de esta comunidad, el presidente del Gobierno pidió "no adelantar acontecimientos" y reiteró que como presidente "cumplirá y hará cumplir la ley".

"EL ESTADO ESTÁ PREPARADO PARA CUALQUIER ESCENARIO"

Eso sí, Rajoy reconoció que el Estado está "preparado para cualquier escenario que se pueda producir". "Pero no debemos adelantar acontecimientos porque tiene muy poca utilidad", reiteró.

Dicho esto, insistió en que la consulta no tendrá lugar. "El referéndum no se va a celebrar y mientras yo sea presidente del Gobierno de España no habrá independencia de ningún territorio español", proclamó.

Preguntado de nuevo sobre qué pasos contempla el Gobierno ante ese proceso soberanista, el jefe del Ejecutivo rehusó otra vez entrar en detalles alegando que el presidente "tiene que tomar sus decisiones" cuando se produzcan los acontecimientos de que se trate. "Si le digo lo que voy a hacer no podría ni tomar ni rectificar una decisión", manifestó.

A renglón seguido, señaló que quería trasladar un mensaje de "tranquilidad y seguridad" a todos los ciudadanos, y recalcó que no habrá "independencia" en Cataluña ni habrá consulta "para poner en tela de juicio la soberanía del pueblo español" mientras él sea presidente de España.

"NO ME HA LLAMADO" ARTUR MAS

En cuanto a si cree que la oferta de diálogo que lanza Artur Mas es sincera o una trampa, Rajoy aseguró que el presidente de la Generalitat ha tomado decisiones "unilateralmente" sobre la soberanía nacional porque "así le ha parecido oportuno". "Ni Mas, ni yo, ni ningún partido podemos tomar esas decisiones porque corresponden única y exclusivamente al conjunto del pueblo español", agregó.

El jefe del Ejecutivo señaló que "siempre" que Artur Mas le ha pedido que ambos se vean, lo ha visto, y agregó que cuando le ha llamado, también ha "atendido su llamada". Sin embargo, reconoció que no le ha llamado desde la última conversación que mantuvieron. "Yo no le voy a llamar", apostilló después.

ACUERDO CON EL PSOE FRENTE AL PROCESO SOBERANISTA

Asimismo, el presidente del Gobierno puso en valor que Gobierno y el Partido Socialista se hayan puesto de acuerdo ante el "intento de liquidar la soberanía nacional". "Y eso es muy importante", aseveró.

Finalmente, indicó que el cambio de la Constitución de "verdad" es el que se está "produciendo en Europa". "Ahora se toman en Europa muchísimas decisiones que antes se tomaban en España", agregó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra