Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SUCESO | SEVILLA

Un insecticida provocó la muerte de la familia intoxicada de Alcalá

  • La investigación trata ahora de esclarecer ahora cómo entraron en contacto con el fosfuro de aluminio

0
18/01/2014 a las 06:01
  • EFE. MADRID
El fallecimiento de tres miembros de una misma familia el pasado mes de diciembre en Alcalá de Guadaira (Sevilla) fue debido a una intoxicación por fosfuro de aluminio, un insecticida de alta toxicidad, aunque la investigación aún no ha podido esclarecer cómo las víctimas pudieron entrar en contacto con la sustancia química que les mató y por qué estaba en la casa. El testimonio de la única superviviente, la hija de 13 años apunta a que el contacto fue accidental, y no un intento de suicidio o un homicidio.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó este viernes la causa más probable de la muerte, vinculada a una "intoxicación por fosfuro de aluminio o de alguno de sus componentes", aunque aún "se continúa investigando para determinar la manera en la que ese tóxico provocó las muertes".

En este sentido, el TSJA aclara que "no hay ningún informe ni preliminar ni definitivo que confirme si la intoxicación se produjo vía alimentaria o vía inhalatoria". De hecho, en los últimos días trascendió que no se hallaron restos de ningún compuesto tóxico en los cuerpos, y que el fosfuro de aluminio era una de las sustancias con más probabilidades de estar detrás de la tragedia debido a los síntomas que presentaron los fallecidos y la rapidez con que se produjo la muerte.

El fosfuro de aluminio es un compuesto químico usado habitualmente como insecticida, ya sea para matar pequeños roedores o mamíferos o bien para el tratamiento de granos e incluso de mercadería almacenada antes de ser transportada, lo que podría contribuir a explicar cómo llegó a la vivienda. Es un producto muy tóxico, con un fuerte olor en ocasiones similar al pescado podrido, que reacciona con agua o humedad, y su ingestión es letal, según consta en los registros de sustancias tóxicas.

Enrique Caño, de 61 años de edad, Concepción Bautista, de 50 años, y una hija de 14 años fallecieron el pasado 14 de diciembre tras alertar a los servicios sanitarios la noche antes para recibir asistencia porque presentaban un cuadro de vómitos, nauseas e incluso mareos. Una ambulancia acudió esa noche y les aplicó el tratamiento protocolario. Al ser avisados de nuevo por la mañana, los sanitarios que llegaron al domicilio encontraron a una de las niñas ya en parada cardiorrespiratoria y a los dos adultos en estado grave. Fueron traslados a un centro hospitalario y fallecieron a las pocas horas. La única superviviente fue la hija menor del matrimonio, de 13 años, que cenó un alimento distinto al resto de su familia (un bocadillo de jamón en vez del pescado en adobo de sus familiares) y no presentó los síntomas. En un primer momento se especuló con la posibilidad de que las muertes se debieran a la ingesta de comida en mal estado, dado que la familia pasaba por un mal momento económico y vivía de lo que sacaban los padres con la venta de cartón que recogían en contenedores, una vía que fue descartada rápidamente porque en la casa aparecieron los recibos de compra de todos los alimentos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra