Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

La carrera judicial exige el fin de las presiones al instructor del 'caso Nóos'

  • Jueces para la Democracia reclama al Consejo General y a la Fiscalía del Estado que tomen medidas

2
18/01/2014 a las 06:01
  • colpisa. madrid
La Asociación Profesional de la Magistratura se sumó al resto de organizaciones de jueces y magistrados para pedir que terminen las presiones al instructor del 'caso Nóos', José Castro. La conservadora y más numerosa asociación de jueces se declaró "preocupada" por los ataques "personales" que sufre el magistrado tras solicitar la imputación de la infanta Cristina por delito fiscal y blanqueo de capitales.

Las tres organizaciones judiciales cerraron filas con distintos grados de beligerancia en torno a Castro tras el furibundo escrito del fiscal Pedro Horrach en el que puso en duda su competencia profesional para solicitar la imputación de la hija del Rey basado solo en una "teoría conspirativa" y en "dudas y conjeturas". El Consejo General del Poder Judicial, sin embargo, sigue enclaustrado en el silencio pese a ser el organismo de gobierno de la carrera judicial y por lo tanto su máxima autoridad.

La APM, a diferencia de las demás asociaciones, no reclamó la intervención del Consejo y además de mostrar sus preocupación se limitó a en un breve comunicado a pedir "respeto personal" a los jueces en el desempeño de su labor profesional. Jueces para la Democracia y la Asociación Francisco de Vitoria instaron, en cambio, al ejecutivo judicial a intervenir tras el escrito del fiscal Anticorrupción. La moderada Francisco de Vitoria denunció la existencia de "una grosera campaña de desprestigio" de Castro que llega al terreno personal en determinados medios de comunicación conservadores.

Jueces para la Democracia, de corte progresista, reclamó este viernes al Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía del Estado que tomen las medidas para que terminen las presiones sobre el instructor del 'caso Nóos', que han llegado hasta "seguimientos" por la calle y campañas de "desprestigio" por parte de medios informativos. La organización es muy crítica con la Fiscalía porque el comportamiento de Horrach "no despierta la confianza de la ciudadanía" en el proceder del Ministerio Público, y "si la Fiscalía está en desacuerdo con el auto de imputación de la infanta Cristina lo que debe hacer es presentar el correspondiente recurso" y no descalificar al juez.

Desde fuera del mundo judicial, Izquierda Unida ha pedido la comparecencia en el Congreso del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para que explique la actitud de Horrach. El diputado Gaspar Llamazares denunció que "la Fiscalía, la Agencia Tributaria y la Corona" se han puesto de acuerdo para desarrollar una operación de "descrédito y de cerco a un juez por el mero hecho de juzgar a un miembro de la Casa Real".


  • Humanista
    (18/01/14 11:16)
    #2

    No tiene nombre la forma de actuar de la fiscalía del Estado; aunque lo cierto es que, en mi opinión, no representa a los intereses del Estado; sino debería fomentar eso de que "la Ley es igual para todos los ciudadanos/as españoles". Están en una defensa a ultranza de defender la figura de la Institución monárquica, y sinceramente lo que está creando es la sombra de la duda de inocencia de los miembros de la Casa Real; como se suele decir "flaco favor" a esta causa. Quiero creer, que con la clase política y judicial que España tiene en este momento, que estos "personajes" de la fiscalía y otros acólitos van a llevar al poder judicial a la mínima expresión en cuanto a credibilidad; precisamente la justicia, en esencia, en lo que se basa es en la credibilidad de sus actuaciones, dando en el buen obrar una seguridad jurídica a todos los ciudadanos/as de este mal trecho país. Me duele hablar en estos términos pero es que ya no dejan trabajar, con independencia a los jueces.

    Responder

  • Adelante Sr. Castro.
    (18/01/14 08:40)
    #1

    Y decian que la Justicia era igual para todos/as. ¡Y una m...erda!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra