Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
burgos

El movimiento de Gamonal tendrá continuidad pese a la paralización de las obras

  • Los vecinos han planteado continuar con las asambleas que han venido celebrando, pero de forma más espaciada y en otro lugar

0
18/01/2014 a las 13:15
Etiquetas
  • EFE. BURGOS
Una asamblea de más de 300 vecinos del barrio de Gamonal (Burgos), donde los últimos días se han sucedido concentraciones de protesta contra la construcción de un bulevar, decidieron dar continuidad a lo que ha denominado "Movimiento de Gamonal", pese al anuncio de paralización definitiva de las obras.

Los vecinos plantearon continuar con las asambleas que han venido celebrando dos veces por jornada durante los últimos días, aunque adelantaron que serán algo mas espaciadas en el tiempo y en los próximos días estudiarán su periodicidad.

También buscan otro lugar para celebrar estas reuniones dado que, según anunció ayer el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), a partir del lunes comenzarán las obras de reposición de la calle Vitoria a su estado anterior, por lo que la asamblea no podrá celebrarse en este lugar.

La asamblea planteó varios problemas del barrio que creen que también requieren una respuesta de las administraciones, entre los que se ha destacado la carencia de viviendas para personas necesitadas y los desahucios que, según ha dicho unos de los participantes, "se están cebando con el barrio".

Aunque la decisión última se adoptará en una nueva asamblea, convocada para las 19:00 horas, la propuesta que se planteó en la reunión de esta mañana es realizar una nueva manifestación, en este caso por las calles del barrio, y no hasta la Comisaría de Policía Nacional como en los últimos días.

El objetivo es que sea una muestra de agradecimiento por el esfuerzo de todos los vecinos.

También se decidirá esta tarde cómo se organiza el desmantelamiento de la estructura de plásticos y vallas de obra que durante estos días ha servido para resguardarse del frío y la lluvia a quienes han participado en las concentraciones en la zona de trabajos.

La euforia se mezcla hoy con una presencia vecinal más variada y, aunque la mayoría de los participantes en la asamblea y de quienes estaban en su entorno apoyando el movimiento siguen siendo jóvenes, este mediodía destacaba la presencia de más personas mayores y hasta de algunas familias con niños pequeños.

Mientras en la improvisada carpa se repartía caldo caliente a los asistentes y todavía se pueden leer los carteles con lemas pidiendo la dimisión del alcalde: "La calle vs Lacalle".

En la asamblea se han sucedido las intervenciones durante más de una hora, en su mayoría con propuestas para actuar a partir de ahora.

Entre ellas, varias han hecho referencia a problemas sociales, como el paro, la falta de vivienda o los desahucios, pero también otras planteando que se pida la salida definitiva de los efectivos antidisturbios que siguen, aunque con una presencia muy discreta, en el barrio.

Tampoco han faltado las propuestas culturales y las llamadas al Ayuntamiento para que se sume a la petición vecinal para que queden en libertad sin cargos los cuarenta y seis detenidos de los últimos días.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra