Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Policía Nacional

La Policía Nacional dedicará a 3.550 agentes contra la delincuencia itinerante

  • Este tipo de delitos se caracteriza por una gran movilidad geográfica y por su "multiactividad" criminal, especialmente, los robos con fuerza

0
Actualizada 16/01/2014 a las 15:03
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La Policía Nacional ha puesto en marcha un plan contra la delincuencia itinerante en el que participarán 3.550 agentes para atajar la actuación de estos grupos criminales organizados, en su mayoría integrados por extranjeros, y dedicados a los robos con fuerza en domicilios o comercios.

Ante más de 80 mandos policiales, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presentado este plan con el objetivo, ha señalado, de reducir este año los robos en las casas, una de las "máximas prioridades" del cuerpo.

Cosidó ha explicado que la delincuencia itinerante se caracteriza por una gran movilidad geográfica y por su "multiactividad" criminal, fundamentalmente el robo con fuerza pero también, en ocasiones, dedicados a otras actividades delictivas como el tráfico de seres humanos o drogas.

Además cuentan con una gran profesionalidad y especialización con sistemas "muy sofisticados" de aperturas de puertas, así como con células activas en distintas provincias o con el empleo de menores en labores de vigilancia.

Según ha señalado Cosidó, nueve de cada diez de estas redes itinerantes tienen entre sus miembros a extranjeros. Del total de detenidos en los últimos cinco años 4.336 residían en otros países, principalmente en África y Europa, y casi el 39 por ciento de ellos contaba con antecedentes policiales.

De hecho, casi 20.000 de los arrestados por robo con fuerza por la Policía en cinco años pertenecen a bandas itinerantes.

Para ponerles freno y atajar los robos, la "única modalidad delictiva" que no ha descendido sino que sufre "una tendencia al alza", en palabras de Cosidó, este plan implicará a más de 3.500 efectivos de las jefaturas superiores, así como a agentes de las comisarías generales de Policía Judicial, Científica, Seguridad Ciudadana y Extranjería y Fronteras.

Cuatro "ejes" componen el plan: prevención, investigación, inteligencia y colaboración ciudadana.

Así, la Policía realizará controles especiales en los establecimientos de compraventa y organismos de empeño para evitar la distribución de los objetos robados e intensificará su presencia y vigilancia en hoteles para poder identificar a posibles autores.

Para el desarrollo del Plan se ha creado un programa específico para la recopilación de datos y análisis de la delincuencia itinerante en la Unidad Central de Inteligencia Criminal (UCIC) y se ha puesto en marcha un grupo especial en la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) con el fin de realizar el seguimiento e impulso al plan.

El nuevo plan operativo insiste en la importancia de la información recabada a la hora de tramitar las denuncias, inspecciones oculares de Policía Científica y Judicial, y datos aportados por los agentes actuantes.

Las características de los posibles autores, descripciones detalladas de los efectos sustraídos, modus operandi de los delincuentes, franjas horarias de mayor actuación y cualquier otro dato relevante deberá ser grabado en las distintas bases de datos policiales para obtener una información operativa útil que pueda ser tratada por las plantillas de toda la geografía española.

En paralelo a la iniciativa, la Policía ha lanzado un decálogo de recomendaciones para los ciudadanos para prevenir la acción de estos grupos como no dejar evidencias de que la casa está deshabitada o comunicar a desconocidos planes de vacaciones.

No dejar objetos de elevado valor y elaborar un inventario con sus posesiones e incluso fotografías pueden ser de gran utilidad en caso de ser robadas, aconseja la Policía que también recomienda desconfiar de aquellos que acuden a los domicilios para vender algo, representando a asociaciones u organismos de ayuda.

Y si ha sido víctima de un delito, no manipule nada y avise inmediatamente a los agentes a través del 091 de la Policía Nacional.

En su denuncia facilite la máxima información sobre lo ocurrido, características de los autores si los ha visto o acento del habla que pueda indicar su nacionalidad o procedencia, información sobre efectos sustraídos y "modus operandi" de los delincuentes.

En el caso de los comercios, la Policía aconseja a sus propietarios o empleados denunciar cualquier actitud sospechosa, evitar acumular gran cantidad de efectivo en las cajas fuertes y no comunique a personas ajenas al negocio la entrada de mercancía o la realización de transacciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra