Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tribunales

Los Albertos tendrán que pagar 11 millones por la estafa de Urbanor

  • El Supremo rechaza sus recursos porque la anulación por prescripción no incluía la vía civil ni su responsabilidad por dolo

1
16/01/2014 a las 06:01
  • colpisa. madrid
Alberto Cortina y Alberto Alcocer tendrán que abonar 10,8 millones de euros (más intereses) a los accionistas minoritarios de la sociedad Urbanor, a quienes engañaron a principios de 1988 con la venta de los terrenos de la zona norte de Madrid donde luego se construirían las llamadas Torres KIO. Así lo acordó este miércoles la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo tras rechazar todos sus recursos.

Los magistrados argumentan que, si bien la sentencia con la que fueron condenados por los delitos de estafa y falsedad fue anulada por el Tribunal Constitucional en 2008 al considerarlos prescritos -por abrirse la causa más de cinco años después de que se cometieran-, ello no eliminó la posibilidad de continuar las reclamaciones por la vía civil. De hecho, eso es lo que hicieron la familia San Martín y otros inversores afectados.

Sostienen, además, que el principio de "cosa juzgada" alegado por los Albertos no les exime de su responsabilidad contractual, "pues de lo contrario se generaría indefensión" para quienes fueron sus socios que, además, podrán percibir también los intereses devengados desde 1988. La clave, señala el fallo del Supremo, es que la anulación de la condena penal no elimina el "dolo" de ambos financieros, es decir, su voluntad "deliberada" de cometer un delito a sabiendas.

Tampoco lo hace con las "lesiones" económicas causadas a esos inversores minoritarios, que en 2009 lograron una resolución favorable a sus intereses en los juzgados de Primera Instancia de Madrid.


  • RG
    (16/01/14 08:08)
    #1

    Tendrán que pagar... pero todavía pueden pasar unos diez o veinte años más!. Otra lindeza de la jurisprudencia española con respecto a los poderosos. Lo que se me hace raro es que no pidan medidas de amparo o se acojan a la prescripción!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra