Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REFORMA EDUCATIVA

Los padres consideran un "escándalo" el gasto en libros por la Lomce

  • El presidente de Concapa, Luis Carbonel, considera que el gasto supone una "sangría tremenda" para las familias en época de crisis
  • Propone que las empresas concedan a los progenitores dos horas al trimestre para reunirse con los profesores y poder hacer un seguimiento del curso escolar

5
15/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • colpisa. madrid
Las asociaciones de padres dieron la voz de alarma sobre el "escándalo" que supone el gasto en libros de texto generado por la implantación de la Lomce en unos momentos de crisis económica tan aguda en los hogares. El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, aseguró este martes que ese gasto supone una "sangría tremenda" para las familias. Precisamente, el Gobierno rebajó un 40% la dotación del programa para la financiación de los libros de texto y material didáctico en Primaria y ESO de tal forma que las comunidades autónomas recibirán 18,5 millones de euros del Estado frente a los 30,7 millones del año anterior.

Los cambios curriculares -aún pendientes de ser aprobados mediante un decreto- o las nuevas asignaturas (Valores Éticos o Valores Culturales y Sociales) que a partir del próximo curso entrarán en vigor por la nueva ley educativa obligará a todas las editoriales a cambiar los libros de texto. "Estamos muy preocupados. Son material de primera necesidad. Hay que evitar esta sangría", insistió el presidente de Concapa, que defendió una mayor participación de los padres en la política educativa.

"La participación de la familia es un índice de calidad en el éxito educativo que generalmente no se tiene en cuenta", lamentó Carbonel sobre las pocas facilidades que se conceden para que las familias se involucren en el funcionamiento de los centros escolares. En este sentido desveló la necesidad de que el Gobierno encuentre vías para conciliar la vida laboral con la escolar. Una de las propuestas que desde la asociación han realizado al Ejecutivo es que las empresas concedan a los padres dos horas al trimestre para poder acudir al centro escolar para informarse sobre el desarrollo del curso a cambio de algún tipo de reducción en la seguridad social. Una medida que cuenta con el 69,3% de los españoles, según el barómetro presentado este martes por la asociación sobre educación.

Dicha encuesta muestra que los españoles consideran que el profesorado universitario es el que está peor formado de todo el sistema educativo. Así, un 20,5% piensa que están regular o mal preparados frente al 33,3% que considera que están muy bien formados. Por su parte, los docentes de Infantil y Primaria son quienes obtienen mejor valoración, ya que un 57% considera que están muy bien formados, seguido de los profesores de la Formación Profesional (47,3%) y la educación secundaria (36,6%).

Los encuestados también consideran que son en las universidades donde el profesorado imparte peores clases, con una nota de 6,4. Una vez más, los docentes de educación Infantil y Primaria son quienes obtienen mejores resultados (7,5) seguido del profesorado de FP (7) y de educación Secundaria (6,8). "Hay que mejorar la formación del profesorado y para ello es necesario una verdadera carrera docente", aseguró el presidente de Concapa.

Según el estudio, el 81% están de acuerdo con que los centros educativos informen a las familias sobre cómo han administrado los fondos públicos, es decir, son partidarios de la rendición de cuentas. Un 90,7% de los encuestados creen que los centros deben ser más transparentes. Carbonel defiende que los padres no solamente conozcan la nota de sus hijos, sino también la de la clase en su conjunto. Del mismo modo se ha mostrado partidario de los ranking de centros para que los padres tengan información. "Hay que luchar contra la opacidad", sentenció Carbonel.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra