Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE CATALUÑA

El alcalde de Lleida deja su escaño para no votar contra la consulta

  • El socialista Àngel Ros seguirá como alcalde pese a que ha sopesado también la posibilidad de dejar el ayuntamiento
  • Ros le disputó Pere Navarro el liderazgo del PSC en el congreso que los socialistas celebraron en diciembre de 2011

El alcalde de Lleida y diputado autonómico del PSC, Àngel Ros

El alcalde de Lleida y diputado autonómico del PSC, Àngel Ros

Efe
1
Actualizada 15/01/2014 a las 19:42
Etiquetas
  • EFE. BARCELONA
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha asegurado este miércoles que ha decidido renunciar a su escaño como diputado socialista en el Parlament por "coherencia" y porque no puede compartir la decisión de la dirección del PSC de rechazar la solicitud al Congreso de traspaso de la competencia de referendos.

"Mi renuncia está basada en que no comparto, pero respeto, la decisión de los órganos de dirección, basada en un acuerdo del Consejo Nacional, para votar 'no' a esta propuesta. Sabemos que no llegará a nada, pero tiene un valor simbólico", ha señalado Ros.

CiU, ERC e ICV-EUiA aprobarán este jueves, con la abstención de la CUP, la propuesta de pedir el traspaso de la competencia para convocar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución, que contará con la oposición de PPC, Ciutadans y PSC, una postura que las corrientes críticas de esta última formación no comparten.

En rueda de prensa en el Parlament tras reunirse con otros diputados críticos en un restaurante barcelonés, Ros ha reiterado: "No puedo compartir el sentido del voto elegido por la dirección, por el origen y por el programa electoral del PSC".

"Por coherencia con mis principios, por compromiso con los ciudadanos de mi circunscripción y por fidelidad a los simpatizantes del PSC que piensan como yo, he comunicado al primer secretario mi renuncia al escaño de diputado. Ha sido una decisión difícil, muy compleja. Sentimentalmente no ha sido fácil", ha dicho un emocionado Ros.

Una decisión en la que "la coherencia, el compromiso y la fidelidad han tenido mucho más peso que el cargo de diputado", ha explicado Ros, que tampoco "quería materializar una ruptura de disciplina, que afecte a las relaciones institucionales".

"El hecho de ser alcalde marca el que pueda permitirme menos grados de libertad en las relaciones, tensiones y eventuales polémicas entre mi posición y la de la dirección", ha esgrimido el dirigente, que ha asegurado que su intención es presentarse a la reelección como alcalde "si el partido así lo considera".

Es por ello que, a pesar de renunciar a su escaño, su "compromiso con el PSC seguirá plenamente vigente y se manifestará en una dedicación más intensa como alcalde y cargos orgánicos del PSC, en la comisión ejecutiva y la primera secretaría de Lleida".

Preguntado sobre si entendería que el partido tomara medidas disciplinarias en caso de que otros diputados críticos rompieran este jueves la disciplina de voto del grupo parlamentario, Ros ha sido tajante: "Evidentemente no compartiría ni entendería en absoluto sanciones, y sigo pensando que en el partido cabemos todos, independientemente de la postura".

Ros ha lamentado "la falta de cintura" en el seno del PSC para hallar una fórmula que evitara el choque entre cúpula y sectores críticos: "Todos somos necesarios en el proyecto socialista".

"No hemos sido suficientemente ágiles para encontrar fórmulas, para gestionar la complejidad con la que la política aspiracional de los catalanes más se manifiesta. Si una organización no es plural, no puede gestionar ni liderar un proceso de integración de la sociedad civil", ha opinado, reconociendo que le "preocupa" que el PSC se "debilite a ojos de los catalanes" si se producen más bajas.


  • josepe
    (16/01/14 11:29)
    #1

    No es digno de alabanza su renuncia al escaño, tal como los medios o el propio PSOE quieren hacer ver.  Lo que este señor no tenía que haberse presentado por el PSOE, que se "supone" es un partido constitucionalista y haberlo hecho por CIU o ERC... o no?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra