Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ETA

La Audiencia Nacional prohíbe la manifestación de apoyo a los presos

  • El juez Eloy Velasco considera que la convocatoria parte de una asociación que sucede a Herrira, han informado fuentes jurídicas

16
Actualizada 10/01/2014 a las 13:55
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El juez Eloy Velasco ha prohibido hoy la manifestación a favor de los presos de ETA convocada para mañana en Bilbao por "Tantaz tanta" (Gota a gota), al considerar que esta movilización fue planificada con "mucha antelación" por Herrira, "una organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista".

En su auto, Velasco explica que si bien la convocatoria en si no es ilícita por su finalidad, "aparentemente inocua", "no puede consentirse porque existe una resolución que prohíbe las actividades" de Herrira, y con esta convocatoria entiende que "se pretende burlar la resolución judicial" por la que suspendió las actividades de esta formación tras desarticularla en septiembre .

El juez, que pide a la Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Nacional que velen porque no se produzca la marcha ni otras "actividades complementarias de apoyo", sostiene que la convocatoria de esta manifestación responde por tanto a "la estrategia de una organización cuyas actividades han sido suspendidas por ser indiciariamente una organización terrorista".

Por ello, insiste en que "actuaciones que en si mismas no podrían ser calificadas como actos terroristas, sin embargo, obedecen a consignas" de Herrira.

Velasco asume así la tesis que expuso este jueves scal Carlos Bautista para pedir la prohibición de esta movilización, solicitada por tres asociaciones de víctimas -Asociación Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo- que, sin embargo, consideraban que el acto podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Para la Fiscalía, la convocatoria de "Tantaz tanta" debía ser prohibida no por ser "ilícita", sino porque pretende burlar la suspensión de actividades por dos años de Herrira acordada por Velasco tras la detención de 18 dirigentes de esa plataforma.

Para llegar a esta conclusión, tanto Velasco como Bautista se basan en la documentación intervenida en la operación contra Herrira en septiembre de 2013 y de la que se desprende que esta plataforma es "la diseñadora o autora de una dinámica llamada 'Tantaz Tanta', cuyo objetivo es conseguir las máximas adhesiones posibles a sus movilizaciones sociales en apoyo a los presos de ETA".

De esta forma, diseñaron una primera fase de actividades a lo largo de los meses de otoño, "con la finalidad de promocionar, ensayar y organizar la manifestación nacional de apoyo a los presos de ETA, a celebrar en el mes de enero".

"Que el acto obedece a la estrategia de Herrira se desprende del documento Abenduak 7, Durango azoka:tantaz tanta...olatua en el cual Herrira planifica los actos de preparación de la manifestación nacional, se llevaron a cabo en Durango y, además, señala directamente a Herrira como la organización responsable de la convocatoria de la manifestación".

El acto de Durango al que hace referencia el fiscal es la ola simbólica que varios cientos de personas formaron en Durango (Bizkaia) el pasado 5 de diciembre en favor de los presos de ETA.

La movilización fue organizada por el colectivo "Tantaz tanta" como preludio a la manifestación convocada para el 11 de enero.

En otro documento, denominado Tantaz Tanta, Herrira señalaba que "el 11 de enero seremos mar" y en otro apartado del mismo documento, llamado "campaña del U11 (11 de enero)", se enumeran otros actos que también estaban programados y que posteriormente fueron realizados "con arreglo a la planificación".

Horas antes de que este asunto llegará a manos de Velasco, el juez Pablo Ruz, al que le llegaron en su guardia las peticiones de las asociaciones, dictó un auto en el que rechazaba adoptar la medida cautelar de prohibir la marcha al no ver "a priori" indicios de que se pudiera cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo.

No obstante, Ruz ha decidido remitir este asunto al juez Velasco por ser el instructor de la causa contra Herrira, ya que la Fiscalía considera que la convocatoria de esta manifestación por parte de "Tantaz tanta" obedece a la estrategia de Herrira, cuyas actividades fueron suspendidas judicialmente por ese magistrado.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra