Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
acoso en internet

Dos detenidos por acosar a más de 550 menores desde las redes sociales

  • Se hacían pasar por menores o mujeres jóvenes para contactar con sus víctimas y luego las coaccionaban

0
Actualizada 05/01/2014 a las 10:28
  • efe. madrid
La Policía ha detenido a dos hombres, de 50 y 49 años, que supuestamente han acosado a través de las redes sociales a más de 550 menores, y cometían este delito haciéndose pasar por menores o mujeres jóvenes para contactar con sus víctimas.

Según informa la Dirección General de la Policía en un comunicado, no existe relación entre los detenidos -uno en Cehegín (Murcia) y el otro en Picassent (Valencia)- aunque la denuncia de un menor acosado por ambos puso en alerta a los agentes.

Los detenidos actuaban de forma muy similar enviando imágenes de contenido sexual a los menores para provocarles y, una vez establecido el contacto, coaccionarles.

La investigación se inició a la raíz de la denuncia de un menor que aseguraba estar siendo acosado por dos personas que habían contactado con él a través de una red social, y con los que tras este primer acercamiento se produjeron conversaciones de carácter erótico, en ocasiones mediante "webcam" con intercambio de imágenes.

Tras esta denuncia, los investigadores localizaron a los dos acosadores, que aunque no se conocían actuaban de forma similar.

Ambos se hacían pasar por menores o chicas jóvenes y enviaban a los menores fotografías o vídeos eróticos o pornográficos para provocarlos. La mayoría de las veces lo hacían a través de los teléfonos móviles, lo que dificultaba el control por parte de sus padres.

Tras localizar a los acosadores del primer denunciante, se supo de la existencia de otros dos menores que estaban siendo acosados.

Después, la Policía ha comprobado que uno de los detenidos se ha relacionado mediante este acoso con 262 menores de edad y el otro con 298.

En ambos casos los detenidos tenían cuentas en redes sociales con su identidad real, pero con perfiles ficticios destinados a captar a sus víctimas.

En el comunicado, la Policía recuerda la importancia de educar a los niños y adolescentes y prevenirles con pautas seguras para navegar en la red y evitar que sean víctimas de este tipo de acoso -llamado "grooming"- y de otros delitos.

Aconseja así que no compartan nunca imágenes privadas a través de las redes sociales, que desconfíen siempre de los desconocidos, que mantengan sus equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos y que no cedan nunca al chantaje del acosador o que soliciten ayuda de un adulto o de la Policía en caso de estar siendo víctimas de acoso.

La Policía tiene a disposición del ciudadano una dirección en internet para denunciar este tipo de hechos: www.policia.es/colabora.php.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra