Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DROGAS

El consumo de heroína esnifada sube, aunque sigue siendo minoritario

  • Esta droga sigue siendo minoritaria en España, según indica Proyecto Hombre
  • La pasada Nochevieja, una joven francesa de 25 años murió en Madrid tras esnifar esta sustancia

0
03/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • EFE. Madrid
El consumo de heroína esnifada aumenta, aunque es minoritario en España, según explican fuentes de Proyecto Hombre, que lo sitúan en el 5 por ciento, mientras que calculan que inyectada ronda el 20 por ciento; fumada, el más habitual, el 60 por ciento; y combinando estos dos últimos, el 15 por ciento.

Las fuentes han detallado cómo es el consumo de heroína en España después de que la pasada Nochevieja una joven francesa de 25 años falleciera en Madrid tras esnifar heroína y otro joven amigo suyo, de 23, fuera trasladado al hospital en estado grave por el mismo motivo.

Según han relatado fuentes policiales, ambos habían llegado a Madrid desde Francia en una furgoneta para pasar unos días de vacaciones y, por causas que se investigan, quedaron inconscientes en una calle del barrio de Lavapiés, se cree que tras esnifar heroína líquida y consumir alcohol.

El chico evolucionó bien, recuperó la consciencia y el día de Año Nuevo fue trasladado de la UVI a planta, según ha informado la Fundación Jiménez Díaz, donde permanece ingresado.

Mientras, se ha practicado la autopsia a la joven y la Policía Nacional investiga el suceso.

Fuentes de Proyecto Hombre han explicado que, de confirmarse que la causa de la muerte fue la inhalación de heroína, el fallecimiento pudo deberse a la pureza de la droga, sobre todo si la joven no era consumidora habitual, o a que el estupefaciente estuviese muy adulterado.

La asociación especializada en el tratamiento de drogodependencias ha detectado un repunte en el consumo de heroína en España en los últimos cinco años, aunque durante 2013 su consumo se ha estancado con respecto al año anterior.

También ha observado un cambio en el patrón de consumo de esta droga, que ha pasado de pincharse a fumarse y últimamente a esnifarse, para evitar así la transmisión de enfermedades infecciosas a través de las jeringuillas.

El consumo esnifado hace que el efecto sea más inmediato, ya que la droga llega antes al cerebro.

A pesar de este repunte en el consumo de heroína, la "droga reina" sigue siendo la cocaína, que suele combinarse con alcohol, añaden las fuentes. 




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra