Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gürtel

El exclusivo y lujoso regalo de 'El bigotes' a la hija de Aznar

  • Los nuevos papeles del sumario revelan que 'Gürtel' agasajó a la mujer de Agag con un lujoso móvil en 2002
  • Los 1.250 euros que costó el terminal fueron pagados por Special Events, la empresa de actos de Correa

El matrimonio Agag-Aznar

El matrimonio Agag-Aznar

afp
2
02/01/2014 a las 06:01
  • colpisa. madrid
Que la 'red Gürtel' cubrió de regalos a cargos y dirigentes del PP y de las administraciones populares durante años, incluidos costosos viajes y obsequios de marcas de lujo, ya no es ninguna novedad. Decenas de documentos del vastísimo sumario confirman esas dádivas. Lo que hasta ahora era desconocido es que la trama que dirigía Francisco Correa llegó, incluso, al entorno más cercano del entonces jefe de Gobierno y presidente del PP, José María Aznar.

Los nuevos papeles incluidos en la causa por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) revelan que 'Gürtel' supuestamente agasajó de manera directa a Ana Aznar Botella, mientras su padre era presidente. Y todo ello, amén de hacerse cargo de parte de los gastos de su boda con Alejandro Agag, amigo íntimodel propio Correa, quien fue testigo en ese enlace.

Fue en la Navidad de 2002, cuatro meses después de la famosa boda de El Escorial y coincidiendo con la época de mayor apogeo de 'Gürtel', beneficiada constantemente por adjudicaciones públicas y contratos para organizar eventos para el PP. El hombre de confianza de Correa, Álvaro Pérez Alonso, 'El Bigotes', se encargó de comprar un lujoso móvil de edición limitada para Ana Aznar, que costó 1.250 euros de los de hace once años.

Una indiscreción de 'El Bigotes' es la que ha revelado la existencia de aquel costoso obsequio. El propio Álvaro Pérez pasó el 23 de diciembre de 2002 una nota de gastos ("disposición de pagos") a Special Events por esos 1.250 euros, en la que especificaba que el "concepto" de ese desembolso era "teléfono móvil para regalo Ana Aznar" (sic). El 'número 2' de la trama adjuntó a esa nota de gastos la factura que ese mismo día emitió el departamento de Telefonía de El Corte Inglés de la madrileña Calle Serrano a favor de Special Events.

Un tercer documento del sumario confirma la existencia de aquel regalo. En los movimientos de caja de la empresa de eventos del grupo de Francisco Correa aparece como "salida" 1.250 euros el 23 de diciembre de 2002, bajo el concepto "Ent. A. Pérez / compra móvil regalo Navidad (Fra. El Corte Inglés 2003)".

Este medio ha tratado en los últimos días de manera insistente pero sin éxito recabar la versión del matrimonio Agag-Aznar sobre aquel regalo y si, finalmente, la hija del expresidente aceptó el costoso obsequio. Su entorno ha preferido guardar silencio.

La factura de El Corte Inglés no especifica qué tipo de modelo de móvil fue el que 'Gürtel' compró para Ana Aznar. No obstante, diversos especialistas del sector de la telefonía apuntan que hace once años solo un móvil personalizado o de edición limitada de los que sacaban al mercado algunas marcas del sector del lujo podría alcanzar una cifra tan alta, ya que en 2002 el precio de las terminales libres más caras rondaba los 400 euros. Los primeros costosos smartphone -recuerdan- solo comenzaron a comercializarse en España a partir de 2007.

En la misma tanda de documentos en los que aparece la compra del móvil figuran varias facturas y salidas de dinero bajo con el concepto "regalos de Navidad" de Special Events, si bien nadie escribió para quién fueron esas lujosas dádivas, entre las que hay 2.481 euros de Loewe en gemelos para hombre.

PRIVILEGIADA

Para los investigadores es relevante el hecho de que el dinero para el regalo a Ana Aznar saliera de las arcas de Special Events, la empresa de actos de Correa que por entonces gozaba de una posición absolutamente privilegiada en el PP y que se llevó millones de euros en adjudicaciones públicas de administraciones gobernadas por los populares. Y no solo contratos públicos, porque Special Events, poco después pasó a dirigir las caravanas electorales del PP, entre ellos 41 actos en las generales de 2004, por más de 1.7 millones de euros.

La trama de Correa y sus empresas de actos (fundamentalmente Special Events) en los meses y años posteriores a la boda organizó actos electorales en el País Vasco, Andalucía, Asturias, La Rioja, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Baleares, Canarias y, sobre todo, Valencia y Madrid. Solo en esta última comunidad, Correa montó 71 actos de precampaña y campaña electoral de Esperanza Aguirre para las autonómicas de 2003.

Fue también Special Events -siempre según el sumario- la que pagó parte de los gastos -34.982 euros- de la boda de Agag y Aznar el 5 de septiembre de 2005, a la que el propio Correa asistió como testigo por parte del novio. Alejandro Agag, en su momento, explicó que el pago de esas facturas solo fue el regalo de bodas de su entonces amigo, que en aquel momento no estaba imputado en ningún proceso penal.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra