Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REFORMA EDUCATIVA

La Lomce entra en vigor a partir de este lunes

No obstante, su implantación no comienza hasta el curso 2014-2015, cuando lo hará para Primaria y Formación Profesional Básica

1
Actualizada 29/12/2013 a las 09:21
Etiquetas
  • efe. madrid
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), popularmente conocida como "ley Wert", entra en vigor a partir de de este lunes, aunque su implantación no comienza hasta el curso 2014-2015, cuando lo hará para Primaria y Formación Profesional Básica.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, explicó el pasado 28 de noviembre en el Congreso, al aprobarse definitivamente la ley, que a partir de ese momento comenzaba su "desarrollo normativo" e invitó a los consejeros educativos de todas las comunidades autónomas a colaborar en su puesta en marcha.

Su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) fue el 10 de diciembre y en su texto se afirma que entraría en vigor a los veinte días, es decir, mañana 30 de diciembre.

La Lomce señala en su preámbulo que el alumnado es "el centro y la razón de ser de la educación" y que el aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar "personas autónomas, críticas y con pensamiento propio".

En Educación Secundaria la reforma educativa comenzará a aplicarse para los cursos primero y tercero en 2015-16, y para segundo y cuarto en 2016-17.

En Bachillerato, la Lomce se aplicará para el primer curso en 2015-2016, y para el segundo en 2016-2017.

La mayoría de los partidos de la oposición la rechazan al considerarla privatizadora, adoctrinadora" o invasora de competencias autonómicas, por ejemplo, en las lenguas cooficiales.

La reforma fija que el castellano es la lengua vehicular de la enseñanza y que las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable.

Y para dar respuesta a las familias que quieren que sus hijos estudien en castellano en comunidades con lengua propia, la Lomce dicta que el Gobierno adelantará el pago de la escolarización privada de los alumnos que no tengan garantizado el aprendizaje en castellano en centros públicos o concertados, y se lo descontará a éstas de la financiación autonómica que les corresponda.

En cuanto a los centros que diferencian por sexo y que solicitan conciertos, la Lomce incluye una disposición transitoria que resarce a aquellos a los que se les denegó en 2013 (la ley establece que se solicitan para un plazo de cuatro años aproximadamente) y podrán pedirlo a partir del próximo mes de marzo.

La ley establece: "Los centros privados a los que en 2013 se les haya denegado la renovación del concierto educativo o reducido las unidades escolares concertadas por el único motivo de ofrecer educación diferenciada por sexos" podrán volver a solicitarlo para el resto del actual periodo de conciertos en el plazo de dos meses desde su entrada en vigor de la Lomce.

Esta medida beneficiará a centros de Andalucía y Asturias, que podrán volver a solicitar el concierto para el curso 2014-15.

Por otra parte, la ley establece que los miembros del equipo directivo del centro y los profesores serán considerados autoridad pública o que el consejo escolar del centro tendrán funciones esencialmente consultivas.


  • exalumna 10 de la UPNA
    (29/12/13 12:07)
    #1

    ¡Por fin!. La Logse pasa a la historia tras 23 años de estrepitoso fracaso. Bueno....eso dicen quienes han hecho la Lomce. Veremos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra