Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSULTA SOBERANISTA

Mas admite que una Cataluña independiente podría salir de la UE

  • Mariano Rajoy fue tajante y no se ha movido ni un ápice de su posición en contra de negociar una consulta
  • Rubalcaba denunció que la crisis territorial ha crecido "sin que el Gobierno haya hecho nada"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (2º por la dcha.), acompañado de su esposa Helena Rakosnik (3ª por la dcha.), y del alcalde de Barcelona, Xavier Trias

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (2º por la dcha.), acompañado de su esposa Helena Rakosnik (3ª por la dcha.), y del alcalde de Barcelona, Xavier Trias

EFE
0
28/12/2013 a las 06:01
  • EFE. BARCELONA
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, admitió que, en la etapa inicial de una hipotética independencia, Cataluña podría salir de la UE y requerir de un "mecanismo transitorio" antes de reingresar al bloque comunitario.

"He considerado que en un momento inicial, entre el referéndum y la proclamación de la independencia, podríamos quedarnos fuera de Europa. No del euro, de la Unión", señaló Mas en una entrevista en el rotativo italiano La Repubblica, en la que remarcó que su voluntad es que Cataluña siga en el bloque comunitario.

El presidente catalán tiene previsto intensificar su presencia en medios internacionales el año próximo para explicar el proceso soberanista catalán y la eventual consulta acordada con las fuerzas mayoritarias del Parlament para el 9 de noviembre de 2014, según ha explicado él mismo tras visitar el Salón de la Infancia.

En declaraciones a los medios de comunicación, Mas aseguró que cree que, ante eventuales procesos independentistas, la UE desarrollará "mecanismos transitorios" para acoger "sin traumas" los nuevos estados que puedan surgir, bien sea el escocés o el catalán, si así lo deciden sus respectivos ciudadanos.

El presidente catalán pidió al Estado que "extienda la mano" para poder llegar a un acuerdo para celebrar la consulta de autodeterminación el año próximo y evitar así el escenario alternativo de convocar unas elecciones catalanas en formato de plebiscito.

"Para darse la mano hacen falta dos, la mano de las instituciones catalanas está tendida y esperamos que la del Estado español también se extienda de tal forma que se pueda realizar un pacto con el ánimo de que la gente en Cataluña pueda votar libremente", afirmó.

El líder de CiU incidió en que su objetivo es el de una consulta "legal" y, a poder ser, acordada con el Estado y que sólo contempla "en última instancia" las elecciones plebiscitarias si al final no se puede celebrar el referendo.

Pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se ha movido ni un ápice de su posición en contra de negociar una consulta en Cataluña que es, dijo, "contraria a la Constitución" y por tanto "no puede celebrarse".

Por el contrario, el jefe del Ejecutivo dijo "sí" a muchas cosas, como a una "historia común", que es "la más antigua de Europa"; "a los lazos afectivos, comerciales y a la Constitución Española".

Rajoy añadió que los que algunos pretenden pero no pueden conseguir "dañaría enormemente a toda España pero especialmente a Cataluña" y aseguró que trabajará "sin descanso" para defender el modelo de convivencia que ha dado "el mayor periodo de estabilidad, desarrollo democrático y bienestar social que ha tenido España en toda su historia".

"Nosotros trabajaremos sin descanso a favor de la democracia y de las urnas", replicó el diputado de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, quien subrayó que el PP tiene "miedo" a las urnas porque en el fondo sabe que en la historia, "siempre que se han enfrentado la democracia y el autoritarismo, ha acabado ganando la democracia".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció que la crisis territorial ha crecido "sin que el Gobierno haya hecho nada" y apeló a buscar soluciones ante el "sentido común compartido" de que "a Cataluña le va a ir peor si se fuera de España, pero a España le iría peor también si Cataluña se fuera".

En este contexto, la reivindicación independentista tuvo ayer una expresión de clamor en el tradicional concierto de Sant Esteve, que celebra cada año en el Palau de la Música de Barcelona el Orfeó Català y al que asistió Mas, con la exhibición por parte del público asistente de una gran cantidad de 'estelades', la bandera independentista catalana.

El director del Orfeó Català, Josep Vila, precisó que la institución que dirige "ni prohíbe ni incentiva" las 'estelades' y que su uso forma parte de la "libertad personal".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra