Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CASO GÜRTEL

La Audiencia Nacional pide otra prórroga para el juez Ruz

  • La sala de gobierno solicitó al CGPJ la extensión para que el magistrado pueda seguir investigando sus casos
  • Pablo Ruz no es el titular del juzgado y está en él en comisión de servicios

0
Actualizada 23/12/2013 a las 12:00
  • EFE. MADRID
La Audiencia Nacional acordó por unanimidad solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que prorrogue seis meses al juez Pablo Ruz al frente del Juzgado de Instrucción número 5 para que continúe con la investigación de sus casos, entre los que se encuentra la trama Gürtel.

La sala de gobierno de este tribunal, presidida por Ángel Juanes, lo ha acordado así en una reunión, que se celebró durante más de una hora, al considerar que Ruz está realizando una labor positiva en el juzgado y por la necesidad de dar continuidad al trabajo que se está llevando a cabo en él, según fuentes jurídicas.

Así, y de acuerdo con la normativa vigente, la Audiencia Nacional volvió a solicitar al CGPJ que prorrogue la comisión de servicios del magistrado al frente del juzgado, cuya titularidad corresponde a Miguel Carmona, hasta ahora vocal del órgano de gobierno de los jueces y desde el 22 de noviembre magistrado de enlace ante el Reino Unido.

El 24 de julio de este año, el Consejo General del Poder Judicial ya decidió prorrogar a Pablo Ruz como juez de apoyo seis meses más a contar desde la vuelta del propietario de la plaza, el exvocal del CGPJ, pero en vista de que Carmona no vuelve ahora se tiene que decidir quién continuará en el juzgado.

Pablo Ruz no es el titular del juzgado y está en él en comisión de servicios desde que el CGPJ suspendiera al juez Baltasar Garzón en mayo 2010 por ordenar la intervención de las comunicaciones en prisión entre los imputados del caso Gürtel y sus abogados.

Tras la condena a Garzón, el CGPJ sacó a concurso la plaza, que en mayo de 2008 otorgó a Miguel Carmona, adscrito a la Audiencia Provincial de Sevilla, aunque desde que fue designado miembro del CGPJ en 2008 se encontraba en situación de servicios especiales.

Ruz, de 38 años, ingresó en la carrera judicial en 2003 y estuvo destinado en juzgados de primera instancia e instrucción de Navalcarnero, Bilbao, Collado Villalba y Móstoles, y ya sustituyó en 2008 en la Audiencia Nacional al juez Juan del Olmo.

Actualmente investiga el caso Gürtel (y dentro de él, como pieza separada, el caso Bárcenas), así como el supuesto genocidio en el Sáhara Occidental y en el Tíbet, el asalto a la "Flotilla de la Libertad de Gaza" y casos económicos como Afinsa y Caja Castilla La Mancha.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual