Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUBASTA ELÉCTRICA

El Gobierno busca a contrarreloj una nueva fórmula para fijar el precio de la luz

  • El Gobierno ha encargado a la CNMC la elaboración de "un procedimiento alternativo" a la subasta trimestral
  • Esto ocurre tras declarar "no válida" la subasta trimestral Cesur celebrada el jueves

Imagen de una factura de luz con un flexo encima

Los mayoristas anticipan una subida de la luz en enero cercana al 9%

Imagen de una factura de luz con un flexo encima

ARCHIVO (IVÁN BENÍTEZ)
0
21/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • colpisa. bruselas
El Gobierno fijará el precio de la luz para el próximo trimestre, después de que este viernes decidiera seguir la recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de declarar "no válida" la subasta trimestral Cesur celebrada el jueves, que arrojó un incremento en el precio del megavatio/hora (mw/h) cercano al 26%. Una subida "exagerada, y en absoluto justificada", a juicio del propio presidente, Mariano Rajoy, y que habría traducido en un encarecimiento del recibo de aproximadamente un 11%. A ello habría que sumar el casi 2% correspondiente al incremento de peajes, anunciado hace escasos días por el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Rajoy dijo este viernes desde Bruselas, donde acudió a la última cumbre de la UE, que el Ejecutivo ha encargado a la CNMC la búsqueda prácticamente a contrarreloj de un "procedimiento alternativo" a la subasta para, en primer lugar, poder fijar el precio de la luz que se aplicará entre enero y marzo.

Es una de las consecuencias de que el Gobierno no incluyera en su recién aprobada Ley del Sector Eléctrico la reforma del mercado mayorista o 'pool', una vieja reclamación de numerosos agentes y asociaciones del sector que tachan este sistema de "opaco". Otra crítica -que proviene sobre todo de los productores de energías renovables- es que el 'pool' sobrerremunera a determinadas formas de generación eléctrica, como la de las centrales nucleares o las hidroeléctricas.

Ahora, ante la tormenta política y la alarma ciudadana originada por el resultado de la puja, el Ejecutivo se ve forzado a buscar un parche momentáneo. Y lo tendrá que hacer "antes de que acabe el año", según aseveró Rajoy. El presidente evitó valorar si esta fuerte subida del precio de la luz esconde un órdago de las grandes eléctricas, molestas por la decisión del Gobierno de no aportar los 3.600 millones de euros comprometidos para enjugar el déficit de tarifa de este año. "Debo ser muy prudente; lo importante es que el resultado de la subasta no se va a trasladar al recibo de la luz", zanjó.

A este respecto, el presidente de UNESA -la patronal que aglutina a las cinco grandes eléctricas-, Eduardo Montes, dijo este jueves no ser "consciente" de que la subasta hubiera sido "sustancialmente diferente de otras". No obstante, prefiere esperar a conocer el informe definitivo de la CNMC sobre cuáles han sido las causas por las que invalida la puja para emitir una opinión, puesto que "no hay precedentes".

CUMPLIR LA LEY

Lo cierto es que, al fin y al cabo, la CNMC sólo ha hecho uso de una de las facultades que le confiere la ley: la de analizar, en las 24 horas posteriores a la subasta, si se valida o no. De hecho, según el propio macrorregulador, viene "recomendando" cambiar el esquema de subasta "desde hace cuatro años". Sin embargo, nunca había llegado hasta este extremo. Eso sí, venía vigilando la evolución de los precios desde el pasado día 10. Entonces, la Sala de Supervisión Regulatoria inició un proceso de información previa para analizar "los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista" en los días anteriores, en concreto entre el 2 y el 9.

En ese "contexto de precios elevados" se desarrolló una subasta en la que, según Competencia, concurrieron "circunstancias atípicas" que han recomendado su invalidación. El organismo tiene ahora dos semanas para emitir un informe en el que detalle los motivos de su decisión.

Pero ¿qué pasará a partir de ahora? Es difícil saber cómo resolverá el Gobierno la papeleta. Fuentes del sector apuntan a que una opción es aplicar el precio de la luz vigente en estos momentos, que es el que marcó la subasta de septiembre. Eso sí, el resultado de la siguiente puja, la de marzo, obligaría a realizar los ajustes pertinentes mediante una media aritmética entre las dos subastas válidas (septiembre y marzo). Montes cree que el Gobierno tal vez establezca el precio con la referencia de los días anteriores y posteriores a la fallida subasta del jueves.

Además, la evolución del 'pool' en estos días está cargando de argumentos a aquellos que sospechan de una manipulación del mercado: este jueves, en medio de toda la polémica, el precio del megavatio/hora se derrumbaba un 23% respecto al jueves (hasta los 56 euros) y un 37% por debajo de la referencia de hace una semana. Por eso, el Gobierno buscará un nuevo sistema de formación de precios "basado en criterios objetivos y transparentes de mercado". Palabra de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tras el último Consejo de Ministros. En el próximo tendremos novedades.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual