Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIEMPO

El invierno arranca este sábado a las 18.11 horas

  • La estación más fría del año se estrenó a las 18.11 horas en la Comunidad foral

La estación más fría terminará el 20 de marzo de 2014.

El invierno arranca este sábado a las 18.11 horas

La estación más fría terminará el 20 de marzo de 2014.

ARCHIVO
0
Actualizada 21/12/2013 a las 21:15
  • EFE. MADRID
El invierno arrancó a las 18.11 hora peninsular, dando paso a la estación más corta y fría del año, que se estrena con un fin de semana seco y soleado, pero también con una profunda borrasca que los días de Nochebuena y Navidad dejará abundantes y persistentes lluvias en muchos puntos.

Con una duración de 88 días y 23 horas, esta nueva estación comienza en un sábado en el que el cielo estuvo, en general, poco nubosos y con temperaturas que tendieron a ascender ligeramente.

Sin embargo, esta "tranquilidad meteorológica" durará hasta el lunes, porque que el martes y el miércoles -Nochebuena y Navidad- se espera un empeoramiento generalizado del tiempo debido a la llegada de un frente activo que atravesará la península de oeste a este.

Este frente dejará precipitaciones en forma de lluvia y nieve en todas las regiones de la península y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias podrían ser localmente fuertes en el oeste peninsular durante los dos días y la cota de nieve bajará el miércoles, 25 de diciembre, en algunos puntos hasta los 700-900 metros en el norte peninsular y alrededor de los 900-1.000 metros en el sur.

Así pues, el invierno se estrena con una borrasca profunda en la que las lluvias vendrán acompañadas de rachas de viento muy fuerte en áreas del norte peninsular aunque de momento, no parece que esta sea la tónica dominante de la estación invernal en este año.

Las predicciones climatológicas señalan que a priori el invierno se presenta "sin grandes anomalías" respecto a lluvias y temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El invierno, que terminará el 20 de marzo de 2014 para dar inicio a la primavera, se caracteriza por tener los días más cortos.

Coloquialmente se habla de duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta de Sol en un lugar dado, y hoy, día 21, va a ser el día de menor duración, según datos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional).

Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 9 horas y 17 minutos en comparación con, según el Observatorio, las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo, que en 2013 fue el 21 de junio.

Hay casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo y esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar.

Desde el punto de vista astronómico el cielo del invierno de 2013-2014 estarán dominados por la presencia tras la puesta de Sol del planeta Júpiter, que será especialmente brillante durante enero.

Antes del amanecer, se podrá observar en el cielo a Venus, Marte y Saturno, siendo Venus muy brillante a mediados de febrero.

A lo largo de este invierno no habrá ningún eclipse y la primera luna llena de esta estación se dará el 16 de enero. Para ver la siguiente habrá que esperar 29 ó 30 días, según cálculos del Observatorio.

En este invierno se darán otras dos lunas llenas el 15 de febrero y el 16 de marzo de 2014.

La primera lluvia de meteoros importante de esta estación es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se dará hacia el 3 de enero.

El invierno deja atrás un trimestre otoñal que ha sido en su conjunto muy cálido con una temperatura media de 16,4 grados centígrados, 1 grado por encima del valor medio, por lo que se trata del cuarto otoño más cálido de este siglo por detrás de 2006, 2009 y 2011, según datos de la Aemet.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual