Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Ruz dice que el PP dio "cobertura a una facturación oficial ficticia"

  • El juez destaca que los fondos guardarían "correspondencia con las anotaciones contables en los papeles de Bárcenas"

Noche intensa en la sede del PP

La Policía registra palmo a palmo el edificio en busca de documentos o posibles facturas que prueben que las obras que se llevaron a cabo allí, se pagaron con dinero negro.

2
Actualizada 20/12/2013 a las 14:19
  • EUROPA PRESS. MADRID
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sostiene que Unifica, la empresa que reformó la sede del PP en la calle Génova, y este partido "generaron" documentos para certificar y facturar estas obras con el objetivo de "dar cobertura a una facturación oficial ficticia".

En el auto en el que autoriza requerir información al PP, el magistrado aprecia indicios de que la tesorería y la gerencia del partido y la empresa que llevó a cabo las reformas de su principal sede entre 2005 y 2011 emprendieron "una acción coordinada" durante el periodo investigado para "generar" documentos con el objetivo de certificar y facturar algunas de estas obras.

Todo ello, según Ruz, para "dar cobertura a una facturación oficial ficticia que sería liquidada con fondos existentes en el sistema económico vía cheque contra prestación de factura", pero también, destaca, hay indicios de que el resto de los trabajos se abonaron con "fondos ajenos que pudieren guardar correspondencia con las anotaciones contables reflejadas de los denominados papeles de Bárcenas".

En los papeles manuscritos del extesorero Luis Bárcenas con una supuesta contabilidad B aparecen tres anotaciones de sendas entregas de dinero al arquitecto dueño de Unifica, Gonzalo Urquijo, por un total de 888.000 euros, lo que indicaría que estos pagos se pudieron hacer en dinero negro.

La Policía y el magistrado dan validez a estos apuntes y al compararlos con documentos requisados en un registro a Unifica concluyen que probarían la existencia de "cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo" en el PP.

Ruz cree que estos apuntes y los "efectos, documentos o cualquier otro material" que hayan podido ser intervenido entre hoy y ayer en la sede del PP podrían aportar indicios sobre la actividad presuntamente delictiva investigada, que podría ser constitutiva de "uno o varios delitos contra la Hacienda Pública".

En su auto, Ruz indica que estas salidas contables podrían determinar una cuota a ingresar por el impuesto sobre sociedades de 2008 de Unifica superior a 120.000 euros y cuya responsabilidad final podría "razonablemente" alcanzar, además de a Urquijo, a los extesoreros populares Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como al exgerente del PP Cristóbal Páez, como "colaboradores necesarios".

El magistrado sustenta estas imputaciones en la documentación incautada en el registro de la sede de Unifica y en un informe de la UDEF, del 19 de diciembre de 2013, en el que se recogen varios correos electrónicos entre Urquijo y Páez, ambos imputados en esta pieza separada del caso Gürtel.

Además, en su auto Ruz explica que en la contabilidad oficial del Partido Popular, aportada a la causa y que recoge el periodo comprendido entre 2004 y 2011, aparecen diversos asientos contables que reflejan la contabilidad de determinados trabajos realizados al partido por la mercantil Unifica.


  • opino
    (21/12/13 18:36)
    #2

    No es de extrañar que Rajoy se defienda atacando. Es el estilo del PP. ¡Y tú más!. Eso les llevó a La Moncloa. Triste futuro el de España. Nuestros descendientes no nos perdonarán nunca si no devolvemos la confianza al PSOE.

    Responder

  • ya esta bien
    (20/12/13 20:05)
    #1

    Que lo ilegalicen a  este partido, que ilegalicen al P.P. de una vez, ya esta bien de reirse, censurar y robar a todos los españoles

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual