Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
trabajo

Las mutuas pedirán el alta del trabajador cuando lo vean oportuno

5
Actualizada 20/12/2013 a las 16:22
  • EFE. MADRID
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha informado este viernes de que las mutuas harán un seguimiento de las bajas laborales desde el primer día y pedirán el alta cuando lo consideren oportuno, aunque el servicio público de salud tendrá siempre la última palabra al respecto.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Báñez ha destacado que el servicio público de salud dispondrá de un periodo de 5 días para decidir si da el visto bueno o no a esa solicitud y ha añadido que en el caso de que no haya respuesta se entenderá que el trabajador supera esa incapacidad temporal.

Esta es una de las normas incluidas en el proyecto de ley de reforma de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que, según Báñez, pretende mejorar la eficiencia en el control de las prestaciones, el absentismo, la mejora de la salud y la prevención de los riesgos laborales.

La ministra ha afirmado que el proyecto de ley clarifica el régimen jurídico de las mutuas, que está "muy disperso".

Con ello, se busca mejorar la eficiencia de los recursos públicos, ya que aunque las mutuas estén formadas por empresas de ámbito privado manejan dinero público.

Báñez ha indicado que otro de los objetivos de la nueva norma es mejorar la gobernanza y que, en línea con la ley de transparencia, habrá un control de los recursos de las mutuas y de los órganos de dirección.

En este sentido, ha asegurado que se controlarán también las retribuciones de los altos cargos y si se aprovechan los recursos ociosos de las mutuas.

Asimismo, ha recalcado que el 40% de los recursos no se usan y que se pondrán a disposición de convenios que puedan llevar a cabo con las comunidades autónomas o con la sanidad privada para mejorar los servicios del sistema nacional de salud.

Además, ha subrayado que el proyecto de ley hace posible que una prestación como cese de actividad sea una realidad y se pueda recibir a lo largo del tiempo.

La ministra ha señalado que el 82 % de las solicitudes son denegadas y ha afirmado que ahora se cambia el sistema para dar esa prestación por la que cotizan los autónomos cada mes, lo que es, en su opinión, "un derecho".


  • Yo
    (21/12/13 23:45)
    #5

    No hay q olvidar q hay gente q se cre q las bajas son vacaciones. La seguridad social esta haciendo lo q le da la gana y ahora las mutuas seran los malos.. Claro claro

    Responder

  • Lc
    (21/12/13 10:23)
    #4

    Ah pero no lo hacían ya ?? A mi Asepeyo me dió de alta y las palabras textuales del médico fueron: Te doy el alta pero no estás en condiciones para trabajar, vete al médico de cabecera y que él te de la baja. Como acabó todo?? Perdiendo yo 1000 euros que después de denuncias y recursos, me reclamaba la seguridad social. 

    Responder

  • Jesús
    (20/12/13 21:41)
    #3

    Las "mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales" son eso, de "accidentes de trabajo y enfermedades profesionales". Las enfermedades comunes no tienen ni que olerlas, por que no van con ellas. No faltaría otra.

    Responder

  • INDIGNADO
    (20/12/13 17:52)
    #2

    Si no habría tanto recorte las bajas serian muchísimo mas cortas,para cuando te quieren hacer una resonancia pasa mínimo 6 meses así que tanto recorte ya vemos a donde llega y luego la culpa el trabajador que tiene cuento así de borregos somos 

    Responder

  • ¿Mutuas y médicos de sexta?
    (20/12/13 16:33)
    #1

    Cuando los objetivos y la estadística dan como fruto un rendimiento variable en la nomina: los médicos dejan de ser médicos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual