Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Consejo de Ministros

El Gobierno suspende la subasta para evitar que la luz suba un 10,5%

0
Actualizada 20/12/2013 a las 15:38
  • efe. madrid
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este viernes que el Ministerio de Industria ha suspendido la aplicación de la subasta de energía celebrada este jueves, lo que garantiza que "no se va a producir la subida del 10,5%" del recibo de la luz que establecía la puja.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha firmado una resolución en la que certifica que "el precio de la subasta no puede ser aplicado para calcular" la tarifa del próximo trimestre.

La vicepresidenta también ha señalado que las normas vigentes "no resuelven cómo fijar el precio" de la tarifa en caso de invalidación, por lo que el Gobierno "trabaja para establecer un procedimiento que permita establecer un precio de la energía conforme a criterios objetivos y transparentes".

Sáenz de Santamaría ha señalado que Industria ha llevado un informe al Consejo en el que reseña que la subasta Cesur celebrada ayer cerró con un encarecimiento de la energía del 25,6%, lo que repercutiría en la tarifa de último recurso (TUR), a la que están acogidos 16,2 millones de consumidores, del 10,5%.

A esto habría que sumar la subida de los peajes de acceso -con los que se retribuyen las actividades reguladas, como el transporte, la distribución o las primas a las renovables- prevista por el Gobierno, que supondría algo menos de un 1% adicional, según el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Esta subasta ha sido declarada no válida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al considerar que habían concurrido "circunstancias atípicas", tanto en el volumen subastado como en el número de rondas, según ha explicado la vicepresidenta.

Así, tal y como está previsto reglamentariamente, estas conclusiones tenían que ser analizadas por Industria para decidir la aplicación o no de este resultado.

Finalmente, el secretario de Estado ha firmado una resolución por la que se establece que "el precio de la subasta no puede ser aplicado para calcular el precio de la energía", que supone la mitad de la tarifa, en el primer trimestre del año.

Es decir, "no se va a producir la subida del 10,5% que establecía el precio de la subasta", ha subrayado Sáenz de Santamaría.

También ha indicado que la normativa no indica cómo fijar el precio en caso de que se invalide la aplicación de la subasta, por lo que "el Gobierno y el Ministerio de Industria trabajan para establecer un procedimiento que permita establecer el precio de la energía conforme a criterios objetivos y transparentes", que será aplicable desde el 1 enero.

La vicepresidenta también ha reconocido que el regulador ha señalado que el Gobierno debe "trabajar en un nuevo sistema de fijación de los precios de la energía".

La tarifa eléctrica de último recurso o TUR, que a partir de enero se denominará precio voluntario al pequeño consumidor, está formada por dos elementos, los peajes -fijados por el Gobierno para retribuir las actividades reguladas, como la distribución o las primas a las renovables- y la energía -que se determina en la subasta Cesur-, a lo que se suman los impuestos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual