Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Salud

Los cigarrillos electrónicos, vetados en transporte, colegios y hospitales

  • Sanidad y las comunidades pactan una prohibición limitada a la espera de la normativa que prepara la Unión Europea
  • Se ha remitido a los grupos parlamentarios para que pueda aprobarse en enero en la Cámara baja

Una mujer da una calada a un cigarrillo electrónico

Los cigarrillos electrónicos, vetados en transporte, colegios y hospitales

Una mujer da una calada a un cigarrillo electrónico

EFE
1
Actualizada 19/12/2013 a las 08:11
Etiquetas
  • COLPISA. Madrid
El uso de los cigarrillos electrónicos recibió este miércoles su primer varapalo legislativo. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) decidió poner coto al uso de estos nuevos instrumentos en las zonas infantiles, los centros de salud y hospitales, los colegios, los transportes públicos y en la administración pública, sobre todo en aquellos lugares de atención al público.

El foro del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidió remitir este acuerdo, muy similar al que habían anunciado la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, a los grupos parlamentarios para que lo estudien y la puedan incluir en algún proyecto legislativo en trámite, como una disposición adicional, y así aprobarse durante el mes de enero en la Cámara baja. No obstante, la consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, anunció que seguirán con su plan mientras se tramita en el Parlamento.



Ana Mato explicó que no se ha debatido en el seno del Cisns cómo se deben vender estos productos -si en farmacias o estancos, como reclaman algunas sociedades científicas por sus contenidos de nicotina- o si se deben equiparar al tabaco tradicional en cuanto a su prohibición total en espacios cerrados.

La ministra indicó que ese punto queda para "más adelante" y emplazó a los diferentes grupos políticos a que tomen una decisión definitiva en los próximos meses. "Tenemos que estudiarlo bien, sobre todo las repercusiones que puede tener con los menores y si puede incitar al consumo de tabaco", apuntó la titular de Sanidad.

También, este parche para escuelas y centros de salud sirve para coger tiempo a la espera de que el Consejo de Europa y el Parlamento aprueban el acuerdo preliminar al que llegaron el martes por la noche la presidencia lituana de la Unión Europea y los negociadores de la Eurocámara sobre el endurecimiento de las normas antitabaco.



Para poder llegar a un acuerdo, las dos partes pactaron una doble vía para la regulación de los cigarrillos electrónicos: como productos medicinales, si se presentan como poseedores de propiedades curativas o preventivas, o bien como productos de tabaco. En este último caso, deberán poseer una concentración máxima de nicotina fuera de 20 miligramos por milímetros, con un límite de recargas de 2 milímetros. No obstante, la ComisiónEuropea explicó que podría solicitar una prohibición total si al menos tres estados lo vetan en sus respectivos países.





  • CONTROL
    (19/12/13 08:41)
    #1

    SON INCAPACES DE CONTROLAR QUE NO SE FUME EN HOSPITALES (SALIDAS DE EMERGENCIAS EN PLANTAS), EN LAS PUERTAS.....Y NOS VIENEN CON PROHIBICIONES DEL CIGARRO ELECTRONICO JA,JA,JA

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual