Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS | BARCELONA

Detenidos cinco atracadores por robar dos millones de euros en joyas

Los detenidos pertenecían a un grupo que delinquía desde el 2010 en la demarcación de Barcelona y que hacía rotar a sus componentes

0
Actualizada 19/12/2013 a las 09:57
  • EFE. Barcelona
Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas por su presunta participación en diferentes atracos a joyerías del área metropolitana de Barcelona, en los que obtuvieron un botín valorado en unos dos millones de euros.

Según ha informado hoy la policía catalana, los detenidos, cuatro de los cuales han ingresado ya en prisión por orden judicial, son dos hombres de 35 años y otro de 40 de nacionalidad chilena, y otro de 28 años de nacionalidad argentina, tres de ellos residentes en Barcelona y otro en L'Hospitalet de Llobregat.

A todos ellos se les imputan los delitos de atracos a joyerías, robo de vehículo y pertenencia a grupo criminal y a uno de los chilenos también se le acusa de un delito de resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.

También ha sido detenida una mujer de 23 años, de nacionalidad española y vecina de L'Hospitalet de Llobregat, acusada de un delito de atraco, ya que colaboró presuntamente en labores de vigilancia durante el último atraco cometido por la banda, que ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración judicial.

Los detenidos, según las fuentes, pertenecían a un grupo criminal que delinquía desde el año 2010 en la demarcación de Barcelona y que hacía rotar a sus componentes y, a medida que se producían detenciones, reclutaba a nuevos miembros para dar continuidad a su acción delictiva.

Los miembros de la banda tenían sus cometidos perfectamente definidos y, así, dos de sus integrantes vigilaban y controlaban el exterior de las joyerías y determinaban el momento idóneo para cometer el atraco, y otro realizaba funciones de conductor de los vehículos robados previamente con los que emprendían la huida.

El otro componente de la banda entraba en la joyería, a veces acompañado por uno de los que realizaba labores de vigilancia previa, y mostraba interés por alguna de las joyas expuestas.

En el momento en el que el empleado les daba la espalda, le agarraban por el cuello, le amenazaban con un arma, le ataban las manos con bridas para inmovilizarlo y vaciaban las cajas fuertes y los escaparates del establecimiento.

Después de haber perpetrado un atraco que les había reportado una suma importante de dinero en joyas, los atracadores abandonaban el país durante algún tiempo para dificultar las investigaciones policiales.

De hecho, según los Mossos d'Esquadra, los miembros de esta banda sólo cometían unos tres atracos al año.

El pasado 5 de diciembre, agentes de los Mossos lograron detener 'in fraganti' en el barrio de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat de los miembros del grupo cuando acababan de cometer un atraco en una joyería de Sabadell (Barcelona).

La policía logró recuperar la totalidad de las joyas sustraídas en ese atraco, valoradas en más de 150.000 euros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual