Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SANIDAD

The Lancet advierte de la "erosión" en la sanidad española

  • La prestigiosa revista señala que los recortes y el copago farmacéutico limitan la universalidad del sistema
  • Para la revista, la reducción de la inversión, unido a la limitación de la cobertura, supone un riesgo para la salud

Concentración por la sanidad pública madrileña frente a la sede del Ministerio de Sanidad.

Marea blanca "espontánea" ante Sanidad por las privatizaciones

Concentración por la sanidad pública madrileña frente al Ministerio de Sanidad.

efe
0
17/12/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
Hasta hace muy poco tiempo España presumía de un sistema público de salud reconocido como uno de los mejores del mundo, convertido en referencia internacional hasta el punto de servir de inspiración al presidente estadounidense Barack Obama para su reforma sanitaria. Sin embargo, los mismos expertos que alababan el sistema ahora lanzan la voz de alarma ante el deterioro del modelo por unos recortes que "socavan el principio de sanidad universal". Así lo denuncia la prestigiosa revista The Lancet, que en un duro artículo crítica la pérdida de calidad del servicio sanitario español debido a una política de ajustes, a la exclusión del sistema de algunos colectivos y la implantación de un copago farmacéutico que perjudica a los más vulnerables.

Bajo el título 'La erosión de la cobertura sanitaria universal en España' el artículo publicado en el último número de la revista muestra su rechazo a la retirada de la tarjeta sanitaria a 873.000 personas, en su mayoría inmigrantes irregulares, tras la aprobación del Gobierno de un decreto de 2012. Una decisión que el artículo recuerda va en sentido contrario a lo dictado por las resoluciones de la ONU que "insta a los gobiernos a acelerar el progreso hacia el acceso universal a servicios asequibles".

El texto está firmado por varios profesionales de la salud como Helena Legido-Quigley y Martin McKee, investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, además de José Mª Martín-Moreno, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia; Carlos Álvarez-Dardet y Daniel La Parra, de la Universidad de Alicante; Carles Muntaner, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Toronto y por Álvaro González y Elena Urdaneta, presidente y la coordinadora de Médicos del Mundo España, respectivamente.

Estos expertos denuncian en el artículo los recortes presupuestarios en sanidad durante los dos últimos años (del 13,7% en 2012 y 16,2% en 2013) a los que hay que sumar ajustes adicionales en las comunidades autónomas. Unos recortes enmarcados en la política de austeridad del Gobierno de Mariano Rajoy a pesar de que el gasto sanitario en España está "entre los más bajos de Europa".

Según los autores del artículo, esta reducción de la inversión, unido a la limitación de la cobertura a algunos colectivos, supone un riesgo para la salud. "Tales cambios podrían tener graves consecuencias para la salud de la población, especialmente con respecto a la tuberculosis y las infecciones por VIH", asegura el artículo. Una preocupación expresada por los profesionales sanitarios españoles en múltiples ocasiones. El texto se hace eco de 1.192 casos documentados por Médicos del Mundo en el que los pacientes no pudieron obtener atención primaria debido a la falta de la tarjeta sanitaria. Precisamente, esta falta de cuidades es lo que puede provocar la propagación de algunas enfermedades infecciosas.

RIESGOS DEL COPAGO

Los autores también lamentan que la implantación del copago farmacéutico repercuta en colectivos desfavorecidos. En concreto, critican que los pensionistas, muchos de ellos con escasos recursos económicos, tengan que hacer frente a este pago. "La Federación de Asociaciones de Defensa Salud Pública informa que el 17 % de pensionistas no pudieron completar el curso de su tratamiento debido a sus altos y crecientes costos", recuerdan. También insisten en que la Comisión Europea ha solicitado una evaluación sobre los efectos de la austeridad en los grupos más vulnerables.

Para concluir, el artículo explica que las políticas de recortes impuestas en Europa no han conseguido sanear la economía y además "amenazan la salud de sus ciudadanos". En cualquier caso, los autores del artículo reconocen que aún se puede remediar. "Todavía hay tiempo para salvar el sistema sanitario español y revertir las restricciones a la sanidad universal, en línea con la resolución de Naciones Unidas".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual