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Parte el primer AVE que unirá Barcelona y París en 6 horas y media

  • Las dos ciudades quedarán conectadas con cinco trenes diarios por sentido, que cubrirán el trayecto en una seis horas y media

La ministra de Fomento, Ana Pastor, saluda a su homóloigo francés,durante la inauguración del AVE Barcelona-París.

Parte el primer AVE directo desde Barcelona hacia París

La ministra de Fomento, Ana Pastor, saluda a su homóloigo francés,durante la inauguración del AVE Barcelona-París.

efe
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Actualizada 15/12/2013 a las 15:57
  • EFE. BARCELONA
España y Francia estrenaron este domingo cuatro rutas directas en alta velocidad, entre ellas la que une Barcelona con París en 6 horas y 25 minutos, que abren nuevas oportunidades económicas y turísticas para ambos países, según la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En un acto solemne en el Palacio de los Reyes de Mallorca de Perpiñán, Ana Pastor y el ministro delegado de Transportes de Francia, Frédéric Cuvillier, calificaron de "histórica" la jornada, porque se ponen fin "a las fronteras" ferroviarias entre ambos países.

Las cuatro rutas directas unen Barcelona y París -con dos trenes diarios por sentido-; Madrid y Marsella a través de Barcelona en siete horas; la capital catalana con Lyon en 4 horas y 53 minutos, y en un futuro, Barcelona y Toulouse en tres horas.

Actualmente, el tramo entre Nimes y Perpiñán se hace por línea convencional, por lo que los trenes de alta velocidad deben reducir la velocidad al circular por él.

Cuvillier reiteró su intención de que el tramo Nimes-Montpellier esté adaptado a la alta velocidad en 2017, tal como estaba previsto, con lo que se recortarán "veinte minutos" de viaje, y se comprometió a "proseguir los estudios (técnicos)" para definir el recorrido entre Perpiñán y Montpellier, aunque mantuvo como fecha límite para hacerlo 2030.

Francia y España han dado la bienvenida a estas cuatro rutas directas -que se llevarán a cabo mediante cinco trenes diarios por sentido- con un acto oficial al que han asistido también el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el conseller catalán de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.

A la inauguración asistieron asimismo los presidentes de Renfe y su homóloga francesa, SNCF, y embajadores y representantes militares y civiles de ambos lados de la frontera, entre otros cargos.

Pastor destacó que "los Pirineos dejan de presentarse como una barrera", y aseguró que la alianza entre Renfe y SNCF para prestar estas conexiones son consecuencia del "diálogo y el entendimiento" entre ambos Ejecutivos.

La ministra destacó que las rutas puestas en marcha este domingo son un medio de transporte "rápido, cómodo y seguro", y se ha mostrado confiada en que las conexiones abran nuevas oportunidades "de movilidad y de intercambio" entre ambos países.

El mercado actual de los desplazamientos entre España y Francia asciende a 82 millones de viajes anuales, de los que un 89 % se hacen en vehículo privado, con lo que la puesta en marcha de estas conexiones en alta velocidad harán la competencia al coche, al autobús o bien al avión.

Durante 2014, ambas compañías, que operarán bajo la denominación Renfe y SNCF en cooperación, prevén ampliar frecuencias y destinos para atender a una demanda estimada de un millón de viajeros internacionales.

Según datos de Renfe, este domingo han utilizado estas líneas para cruzar de uno al otro lado la frontera 840 pasajeros.

Las líneas puestas en marcha convierten a Barcelona en un hub -nudo de comunicaciones- ferroviario hispanofrancés, ya que permitirán conectar la red española de AVE con la francesa, que a su vez hará posible conectar con el norte de Europa.

El viaje inaugural partió de la estación de Sants a las 11:30, desde donde Pastor, Fernández Díaz y el titular francés de Transportes se desplazaron en AVE para llegar a la estación de Perpiñán una hora y diez minutos después.



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