Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Salud

Aumentan los diagnósticos y la mortalidad del cáncer de mama

  • El número de casos se disparó un 20% entre 2008 y 2012, según datos de la Organización Mundial de la Salud

1
13/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Los casos de cáncer de mama se dispararon un 20% entre 2008 y 2012. De hecho, solo el año pasado se produjeron 1,67 millones de nuevos diagnósticos, lo que convierte a este cáncer en el más común para las mujeres y en el segundo más habitual de todo el mundo después del cáncer de pulmón. Además, su índice de mortalidad también se incrementó un 14% en esos cuatro años con 522.000 muertos en 2012, según los datos publicados ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Del total de casos de cáncer diagnosticados en 2012, el 25% fueron de mama.

"A medida que avanzan, los países en desarrollo experimentan cambios en el estilo de vida que aumentan la incidencia de la enfermedad, mientas que los avances médicos no llegan a tiempo", explicó David Forman, presidente del servicio de información de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en inglés), que depende de la OMS. Entre los aspectos que más afectan para este incremento Forman destacó "la dieta, cambios hormonales y nuevas pautas reproductivas"

Además, el futuro no es nada halagüeño. La prevalencia y mortandad del cáncer de mama seguirá aumentando en los próximos años. La OMS estima que para 2025 habrá hasta 2,5 millones de nuevos casos y 800.000 muertes. Pero también hay razones para la esperanza. Las mejoras en el tratamiento del cáncer de mama avanzan rápidamente y tienen un alto grado de efectividad. La OMS también destacó la importancia de la prevención para una detección temprana de la enfermedad. Para ello apostó por incluir las mamografías de forma rutinaria en los servicios médicos de todos los países, la principal técnica para identificar este cáncer.



  • ¿Por qué no se atreven?
    (13/12/13 08:08)
    #1

    Esto no debe sorprender a nadie, y menos a los de la OMS. ¿No sabían que el reparto de anticonceptivos en países en vías de desarrollo o subdesarrollados iba a producir un aumento en ellos del cáncer de mama? Por desgracia, en esos ¿países cáncer significa muerte. Han primado los intereses económicos de determindas empresas farmecéuticas sobre la salud de las mujeres de los países pobres. OMS, ONU son responsables de esas muertes, que no se rasguen ahora las vestiduras. Otra aclaración: los "cambios hormonales" no son cambios naturales, sino producidos por los anticonceptivos hormonales que, sin el necesrio control, provoca aumento del cáncer de mama.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual