Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

El sol reaparece sobre Canarias tras cesar la alerta por la intensa borrasca

  • La borrasca descargó la mayor parte de su actividad sobre Tenerife, donde el Ejecutivo canario ha desactivado la alerta máxima por lluvias

La turística playa de Las Vistas, en el municipio tinerfeño de Arona, al sur de la isla.

El sol reaparece sobre Canarias tras cesar la alerta por la intensa borrasca

La turística playa de Las Vistas, en el municipio tinerfeño de Arona, al sur de la isla.

efe
Unos vehículos atrapados por el agua en una rotonda al sur de Tenerife.

El temporal deja viviendas y garajes inundados y derrumbes en Tenerife

Unos vehículos atrapados por el agua en una rotonda al sur de Tenerife.

efe
0
Actualizada 12/12/2013 a las 17:51
Etiquetas
  • efe. Santa Cruz de Tenerife
Las islas Canarias saludan de nuevo al sol, que brilla tímidamente tras amainar la borrasca que ha cruzado el archipiélago desde el martes dejando intensas lluvias y rayos "espectaculares", y aunque persiste el aviso por viento, el Gobierno regional ya ha dado por finalizada la alerta máxima.

La borrasca descargó la mayor parte de su actividad sobre Tenerife, isla en la que el Ejecutivo canario ha dado ya por concluida la alerta máxima por lluvias y en la que se ha reanudado la actividad escolar, suspendida desde este miércoles.

Pero ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, se mantiene la situación de prealerta por lluvias y tormentas en las islas occidentales y Gran Canaria y hay prealerta por vientos y fenómenos costeros en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

De hecho, según la Aemet los cielos presentarán este viernes en Canarias intervalos nubosos y habrá temperaturas en ascenso en las islas occidentales y vientos del este y del nordeste moderados con rachas fuertes al final del día.

Pero la intensa tormenta que ha afectado a Canarias, y que el miércoles en la noche se reactivó sobre la isla de Tenerife, ha provocado que en una sola jornada los bomberos recibiesen más de 700 llamadas y efectuasen 115 intervenciones por incidencias causadas por el temporal de agua en calles, viviendas y garajes.

La borrasca alcanzó tanta virulencia a últimas horas de la noche del miércoles que provocó 140 incidencias sólo en la capital tinerfeña, mientras que un avión de la compañía Binter Canarias que cubría el trayecto entre Gran Canaria y Tenerife se salió de la pista al intentar aterrizar en Los Rodeos sin que se registrasen daños entre los pasajeros.

Además los bomberos de San Miguel de Abona, al sur de Tenerife, intervinieron en el rescate de un hombre que estaba atrapado en el interior de su camión y que estaba siendo arrastrado por una avalancha de agua, barro y piedras en la calle.

De hecho, es en este municipio tinerfeño en donde la estación de la Aemet ha contabilizado 168 litros por metro cuadrado de lluvia en 24 horas.

Víctor Quintero, director del Centro Meteorológico en Santa Cruz de Tenerife, explicó que este frente -una depresión anómala de altas presiones- ha tenido la particularidad de que, en vez de seguir su trayectoria habitual de oeste a este del archipiélago, se ha quedado "bloqueado, estacionario, en el centro de las islas, entre Tenerife y Gran Canaria".

El frente no ha podido continuar su trayectoria porque más allá de Lanzarote había un anticiclón de altas presiones "tan potente que esta masa de aire no ha podido desplazarlo" lo que, sumado a la orografía, ha hecho que descargase lluvias intensas y una cantidad de rayos "espectacular", con más de 2.000 en una sola jornada.

Entre los efectos del temporal se encuentran el cierre de los accesos al Teide y otras siete carreteras de Tenerife, y en la isla de Gran Canaria el corte de la vía que une los municipios de Artenara y La Aldea de San Nicolás por un derrumbe provocado por la lluvia.

En esta última isla, donde el temporal ha sido más benigno, continúa por tercer día consecutivo la búsqueda de una turista rusa desaparecida tras decidir bañarse en aguas del sur pese al mal tiempo.

También el temporal de viento ha causado dificultades en los puertos de Arrecife de Lanzarote, a los que no han podido entrar un crucero y otros dos barcos de transporte regular de pasajeros y mercancías que tenían previsto atracar en ellos.

Sin embargo, las islas recuperan paulatinamente la normalidad tras el paso de la borrasca y centros como los equipamientos culturales y deportivos del Cabildo de Gran Canaria tienen previsto reanudar hoy mismo su actividad, lo que también ha decidido para la tarde la Universidad tinerfeña de La Laguna.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual