Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
seguridad vial

Detenido un conductor por circular 6 kilómetros en sentido contrario

  • Además, el arrestado, de 28 años, duplicaba la tasa máxima de alcoholemia permitida para conducir

0
Actualizada 12/12/2013 a las 13:27
Etiquetas
  • EP.PRESS. murcia
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a, J.A.F.R., español y de 28 años, como presunto autor de los delitos de conducción temeraria y conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, tras detectar que conducía un turismo en sentido contrario por la Autovía del Noroeste, a la altura de Bullas, y, además, que lo hacía bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Las actuaciones tuvieron lugar después de que guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana, que patrullaban por la autovía RM-15, que discurre entre las localidades de Alcantarilla y Caravaca de la Cruz, a la altura de Bullas, observaran que un vehículo transitaba por la calzada reservada al tráfico con destino a Caravaca de la Cruz pero con dirección a Alcantarilla, por lo que se estableció un dispositivo para advertir al conductor de su circulación anómala con la finalidad de que se detuviera y, así, evitar males mayores. Al dispositivo se unieron agentes de la Policía Local de Bullas.

El conductor, tras circular durante seis kilómetros en sentido contrario y darse cuenta de su conducción temeraria, efectuó un brusco cambio de dirección y continuó su marcha sentido Caravaca de la Cruz, ahora de modo correcto. El seguimiento realizado por las patrullas para que detuviese su marcha, con reiteradas advertencias acústicas y ópticas que fueron obviadas por el conductor, finalizó ocho kilómetros más tarde tras ser interceptado, según informan fuentes de la Guardia Civil.

Tras detener el turismo, los guardias civiles y policías locales de Bullas identificaron a su conductor, que mostraba evidentes síntomas de embriaguez, por lo que requirieron la presencia de un Equipo de Atestados del Sector de Tráfico de Murcia, que le sometieron a la preceptiva prueba de alcoholemia, en la que arrojó un resultado positivo de 0,59 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, procediendo a su detención como presunto autor de los delitos de conducción temeraria y de hacerlo bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Afortunadamente, añaden las mismas fuentes en comunicado de prensa, la rápida y coordinada actuación de las patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local ha permitido evitar la ocurrencia de algún accidente de circulación de resultados imprevisibles, como el sucedido el pasado 22 de septiembre, en el kilómetro 18 de la misma autovía, en el que falleció una persona y otras tres resultaron heridas de diversa consideración.

Este tipo de delitos, se encuentra recogido en el Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de seis meses a dos años y la privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta seis.

El detenido y las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mula (Murcia).

OTROS CASOS

Durante el año 2013, en las carreteras de la Región de Murcia se han registrado varios episodios de conducción por autovía en sentido contrario, que han culminado con la detención y puesta a disposición judicial de sus responsables.

El pasado 5 de enero, un conductor circuló en sentido contrario por la autopista del Mediterráneo AP-7, durante más de 17 kilómetros en sentido contrario. El 25 de mayo otro conductor recorrió en sentido contrario más de 25 kilómetros en sentido contrario en la Autovía del Altiplano A-33.

A esto se une otro conductor que el pasado 13 de junio transitó durante más de 23 kilómetros en sentido contrario por la Autovía Alhama-Campo de Cartagena RM-2; otro que el 14 de agosto realizó más de 24 kilómetros en sentido contrario por la Autovía Alhama-Campo de Cartagena RM-2, y uno más que condujo 2,6 kilómetros en sentido contrario el 22 de septiembre por la Autovía del Noroeste RM-15.

En todos estos casos sus conductores se encontraban bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o bajo la influencia de drogas u otras sustancias prohibidas e incompatibles con la conducción de vehículos, según apuntan fuentes de la Benemérita.

La Guardia Civil apela a la colaboración ciudadana, ante la elevada peligrosidad que supone la circulación por autovía en sentido contrario al estipulado, para que tan pronto como se detecte una de estas situaciones se avise urgentemente a los teléfonos '1-1-2' (emergencias) o 062 (Guardia Civil).

Aconseja, además, que siempre que sea posible y salvo para realizar adelantamientos, utilicen el carril derecho de la calzada de las autopistas y autovías, ya que quienes conducen en sentido contrario por este tipo de vías suelen utilizar el carril izquierdo al creer que circulan por una carretera convencional dotada de un carril para cada sentido.

Durante esta semana, del 9 al 15 de diciembre, la Guardia Civil de la Región de Murcia intensificará los controles de alcoholemia y drogas, dentro de la campaña establecida a nivel nacional por la DGT, con la finalidad de concienciar a los ciudadanos de la incompatibilidad de estas sustancias con la conducción de vehículos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual