Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CASO GÜRTEL

Frustrado el intento de Ruz de acabar la investigación del 'caso Gürtel'

  • La policía ha comunicado al juez que todavía están en proceso de elaboración algunos de los informes clave y definitivos del caso

0
11/12/2013 a las 07:01
  • COLPISA. MADRID
Jarro de agua fría para el juez Pablo Ruz, para la Fiscalía y para el PP. La Policía, a pesar de las prisas y presiones de unos y otros, ve imposible, al menos por el momento, acabar la investigación del 'caso Gürtel' y poner punto y final a cinco años de instrucción que han sido un calvario para los populares, según ellos mismos reconocen. El máximo responsable de esta complejísima investigación, el comisario jefe José Luis Fernández Gudiña, ha remitido un oficio al instructor en el que advierte que sus agentes no ven, ni mucho menos, la luz al 'final del túnel' y se niega a especular sobre posibles fechas para dar carpetazo al asunto. El propio magistrado y el fiscal Anticorrupción querían enviar la causa a juicio oral este diciembre.

El jefe policial avisa además de que todavía están en proceso de elaboración algunos de los informes clave y definitivos del caso que podrían esclarecer las relaciones de la red Gürtel con miembos del PP e instituciones gobernadas por ese partido. Ello sin contar con que sus agentes apenas han comenzando a bucear entre la ingente documentación remitida por 21 países diferentes sobre el dinero evadido por Luis Bárcenas, Francisco Correa y otros integrantes de la trama.

La carta, que el jefe de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción ha querido firmar en persona y no delegarla en ningún subordinado, está fechada el 5 de diciembre. En esa misiva de tres páginas, a la que ha tenido acceso Colpisa, este jefe policial frena claramente las ansias de Ruz de terminar la investigación, como viene anunciando en diferentes autos desde el pasado verano.

El texto de Fernández Gudiña es la respuesta a las prisas del juez, que en tres diferentes providencias en septiembre, octubre y noviembre había metido prisa a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) para que remitiera a su juzgado todos los informes pendientes. El comisario jefe no se anda con rodeos. Explica al juez que el grueso de las decenas de miles de documentos que fueron incautados en los registros del 6 de febrero de 2009, cuando estalló el 'caso Gürtel' con las primeras detenciones, entre ellas la de Correa, ni siquiera han sido terminados de analizar.

Según el comisario, aquella ingente documentación se selló y "paulatinamente" se ha ido abriendo. Afirma el responsable de la Brigada que solo se ha realizado hasta el momento un "estudio inicial" de aquellos papeles y que, si bien se han emitidos informes "globales" y "específicos" sobre la trama corrupta que nació a la sombra del PP, de los ochos análisis definitivos sobre la red, solo hay uno completado, el de los documentos en "formato papel" que fueron incautados en la casa del contable de la trama, José Luis Izquierdo.

Del resto, o está "en proceso de conclusión" o "en proceso de elaboración". Y no son informes baladíes. Entre esos documentos pendientes que detalla el comisario jefe está el análisis final de toda la información incautada en la "sede central" de las empresas de Correa en la calle Serrano 40 de Madrid; del famoso pendrive que le fue requisado a Izquierdo en su casa de Coslada sobre la contabilidad B de la trama y las comisiones pagadas a miembros del PP; los miles de papeles de la red hallados en una nave del polígono Ventorro del Cano de Alcorcón; los documentos encontrados en la sede de Easy Concept, la empresa de eventos que trabajaba para el PP; o los datos que constaban en la "agenda personal y la memoria externa" incautadas en la casa de David Luis Cerezo, uno de los hombres de confianza de Correa.

LARGO LISTADO

Pero ahí no acaba la cosa. Fernández Gudiña avisa de que sus funcionarios aún tienen "pendiente" el "análisis" de "parte de la documentación" aportada por 21 países y paraísos fiscales diferentes, a los que el propio juez Ruz o sus antecesores al frente de la investigación de Gürtel, Baltasar Garzón o Antonio Pedreira, reclamaron en su momento en busca del rastro del dinero evadido por los principales imputados. Se trata, según el listado facilitado por el mando policial, de información llegada desde Suiza, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Portugal, Mónaco, Holanda, Luxemburgo, Isla de Man, Islas Vírgenes Británicas, Isla de Nevis, Colombia, Panamá, Argentina, Uruguay, Marruecos, Singapur, Islas Caimán, Antillas Holandesas, Gibraltar e Isla de Jersey.

La situación, avisa el comisario, aún podría retrasarse más porque sus agentes continuamente tienen que hacer informes sobre la marcha de "documentación entregada por el juzgado para su valoración", amén de tener que llevar a cabo otras "actuaciones concretas" o "ampliatorias de informes ya realizados" que reclama el propio instructor.

Las previsiones de Ruz pasaban por terminar la investigación a más tardar este diciembre. En realidad, el propio juez es el que había alentado la idea de que todo estaba a punto de concluir cuando el pasado junio, en el auto con el que envió a Luis Bárcenas a prisión, esgrimió que su encarcelamiento preventivo era para "asegurar su presencia a resultas del presente procedimiento, evitando el riesgo de fuga o huida del mismo" máxime dado "el avanzado estado de la presente instrucción, que determina una razonable previsión de no lejanía temporal en cuanto a su finalización, al menos en lo referido a los hechos relacionados con el imputado afectado por la presente resolución".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual