Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

Montoro quiere un estatuto que evite filtraciones en la Agencia Tributaria

  • El documento, pendiente desde 1990, definiría cómo se hacen los nombramientos y cómo se ocupan los cargos de los funcionarios

Montoro dice que no ha habido injerencias políticas en la Agencia Tributaria

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ofrecido a los grupos de la oposición la redacción y aprobación de un estatuto de la Agencia Tributaria "que defina los nombramientos y cómo se ocupan los cargos" para zanjar la polémica surgida en el organismo en los últimos meses.

AGENCIA ATLAS
0
Actualizada 11/12/2013 a las 16:17
  • efe. madrid
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ofrecido este miércoles a la oposición pactar un estatuto de la Agencia Tributaria (AEAT) que defina con claridad cómo se realizan sus nombramientos y que refuerce los mecanismos para evitar filtraciones desde el organismo, sacudido por la polémica.

Además ha relacionado la publicación de informaciones "falsas" sobre la Agencia y sobre él mismo con los problemas con Hacienda de determinados medios de comunicación, motivo por el que el PSOE ha reclamado su dimisión.

El ministro ha ofrecido el pacto en el Congreso, donde ha acudido a dar explicaciones sobre los ceses y dimisiones en la AEAT en las últimas semanas, y que estarían relacionados -según la oposición- con directrices sobre una sanción tributaria a la empresa Cémex y el expediente de la infanta Cristina en el contexto del caso Nóos.

Montoro ha insistido en que "jamás" ha habido injerencias políticas en la labor de la AEAT y ha propuesto la aprobación de un Estatuto que defina claramente "cómo se hacen los nombramientos, cómo se ocupan los cargos y en función de qué mérito".

Este Estatuto, pendiente desde la creación de la Agencia en 1990, servirá además para reforzar los procedimientos para evitar unas filtraciones que no son "admisibles" ni "tolerables", ha subrayado.

"Nadie puede entender que su caso va a ser exhibido hasta que no esté culminado", ha opinado el ministro, que ha destacado además que "nunca" hasta ahora se habían producido filtraciones en la Agencia.

Ha recordado además que tiene el proyecto de cambiar el artículo 95 de la ley tributaria, que establece que los datos fiscales no pueden ser revelados por aquellos que los conocen por razón de su cargo, "para que los españoles conozcan las condiciones de muchos contribuyentes, por ejemplo la morosidad".

El ministro se ha referido a continuación a las informaciones "falsas" que se publican sobre determinados expedientes y sobre él mismo, y ha confesado que se pregunta si serán "alguna forma de presión".

Ha puesto como ejemplo la información sobre el supuesto perdón de parte de una deuda tributaria a la cementera Cemex, a la que no ha nombrado.

Ha calificado la noticia como "falsa" y reclamado al medio que la ha publicado que explique cuáles son sus fuentes, porque "es muy peligroso que se rompan las garantías de cualquier procedimiento administrativo".

Ha explicado además que en su condición de ministro y personaje público ve "continuamente" reportajes que tratan de relacionarle "con un pasado que no es presente", en referencia a la asesoría que fundó en 2006 -Montoro y Asociados- y de la que se desligó completamente en 2008 cuando fue nombrado portavoz económico del PP en la oposición.

"Esos reportajes los veo en determinados medios que por cierto tienen bastantes problemas económicos, y lo sé porque vienen a mi despacho a contármelos (...), pero eso no quiere decir que tengan aplazamientos", ha continuado.

El ministro ha negado ninguna relación entre aquella asesoría y expedientes tributarios actuales, y también ha rechazado que se hagan "trajes a medida" en virtud de ningún proyecto empresarial, sobre la posibilidad de que se hubiesen perdonado deudas a cambio de inversiones.

Ante todas estas afirmaciones, el diputado del PSOE Pedro Saura ha pedido a Montoro su dimisión o destitución porque "nunca la Hacienda Pública ha caído tan bajo y usted tan alto", le ha espetado.

En cuanto a los ceses en la Agencia, Montoro ha afirmado que "nunca" dijo que respondiesen a razones ideológicas, sino que gracias a esta situación se ha dado cuenta de que "en la unidad de grandes contribuyentes hay al menos seis altos cargos políticos del gobierno socialista ocupando puestos relevantes".

Ha insistido en que no achaca los movimientos en la Agencia al hecho de que haya o no simpatizantes del PSOE, aunque ha admitido en relación a estas declaraciones -que efectuó en un corrillo informal con periodistas- que cada vez está "más torpe" y se expresa "más torpemente", razón por la que ha pedido "disculpas".

En todo caso, el PSOE considera estas cuestiones una "cortina de humo" para ocultar la "gravedad" de la manipulación de expedientes concretos, ya que según ellos la "purga ideológica" ya se había hecho hace dos años, y ahora se está cesando a funcionarios nombrados por el PP por motivos profesionales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual