Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
conductores

Tráfico estudia obligar a pasar un examen teórico para renovar el carné

  • La directora general indicó que si su departamento termina por adoptar la medida se implantará a medio o largo plazo
  • La DGT afirma que este nuevo examen mejoraría la seguridad vial y reduciría la siniestralidad mortal en las carreteras

Alumnos en el examen teórico de conducir en Noáin.

Alumnos en el examen teórico de conducir en Noáin.

Alumnos en el examen teórico de conducir en Noáin

DN.ARCHIVO
16
09/12/2013 a las 06:01
  • colpisa.
La Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando la posibilidad de implantar a medio plazo la obligación de que los ciudadanos deban aprobar un examen teórico para poder renovar el permiso de conducir. De momento es sólo una idea que los técnicos de la dirección general están barajando y que, de salir adelante, supondrá que miles de españoles tengan que refrescar los conocimientos que adquirieron cuando fueron a la autoescuela o ponerse al día en cuestiones como nuevas señales o mecánica para poder mantener su permiso de conducción en vigor. Así, al examen psicotécnico, la única prueba obligatoria en la actualidad para renovar el carné de conducir, se le podría sumar otro de carácter teórico.

El proyecto en el que trabaja Tráfico lo desveló este fin de semana en Toledo la directora general del departamento, María Seguí, durante la Convención Anual de la Confederación Nacional de Autoescuelas. Seguí afirmó que su dirección general estudia poner en marcha una "reválida teórica" que justificó en "la necesidad de que los conductores estén en constante evaluación para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad mortal en las carreteras". "Yo no me apeo de esta idea", reconoció la directora general de la DGT, "porque la formación y la actualización de los conocimientos son clave para reducir los accidentes en la carretera".

En este punto, recordó que 2012 fue un año histórico al registrarse solo 1.903 fallecidos al volante, cifra bastante más reducida que las ya descendentes de años anteriores, y que España ocupa el séptimo puesto en el ranking mundial de países con menos muertos en el asfalto.

¿EXAMEN GRATUITO?

Lo que no aclaró María Seguí fue si ese hipotético examen teórico para renovar el permiso de conducir en el futuro sería gratuito o supondría también el pago de una tasa adicional por parte del conductor. En el caso de que hubiera que realizar un desembolso adicional, la cantidad de dinero que recaudaría la dirección general por este concepto no sería pequeña, porque en 2012, el último ejercicio del que hay cifras cerradas, más de tres millones de conductores españoles tuvieron que renovar su carné.

El proyecto de crear este examen de reválida generó reacciones a favor y en contra entre los representantes de las autoescuelas que asistieron a la convención anual de Toledo. La directora general de la DGT quiso tranquilizar a los detractores asegurando que el examen, si al final se implanta, será una medida a medio y largo plazo.

En el mismo congreso nacional, las autoescuelas cifraron en un 30% el descenso de sus alumnos debido a la crisis de los cinco últimos años. Un dato al que María Seguí añadió otro. En 2012 la dirección general expidió 26.000 permisos de conducir menos que en 2011. Las autoescuelas también alertaron de que cada vez son más los conductores que circulan sin puntos en el carné porque no acuden a las autoescuelas acreditadas para recuperarlos a cambio de realizar un curso de reciclaje y pagar por ello.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual