Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Consejo General del Poder Judicial

Carlos Lesmes, elegido presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo

  • Lesmes, magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal, sustituirá a Gonzalo Moliner
  • Ha obtenido 16 votos, mientras que la otra candidata para el puesto, Pilar Teso, ha recibido 4 apoyos

0
Actualizada 09/12/2013 a las 14:07
  • EFE. MADRID
El magistrado de lo Contencioso del Tribunal Supremo Carlos Lesmes (Madrid, 1958) ha sido elegido por los vocales que conforman el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nuevo presidente de este órgano y del Tribunal Supremo.

Lesmes, que sustituirá al hasta ahora presidente del alto tribunal y del CGPJ, Gonzalo Moliner, será el octavo presidente de ambos órganos.

El órgano de gobierno de los jueces ha celebrado desde pasadas las once de este lunes un pleno que ha tenido este único punto en su orden del día y durante el cual Lesmes ha obtenido 16 votos, mientras que la otra candidata para el puesto, la también magistrada del Supremo Pilar Teso, ha recibido 4 apoyos.

El nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo cuenta con 30 años de experiencia en la carrera, tiempo durante el cual ha ejercido de fiscal y también ha adquirido experiencia en el gobierno de asuntos judiciales, ya que fue alto cargo de José María Aznar.

En 1996 fue nombrado director general de Objeción de Conciencia y en 2000 director general de Relaciones con la Administración de Justicia.

Ha sido presidente de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional antes de ejercer como magistrado del Supremo en el mismo orden jurisdiccional.

El magistrado del Supremo y vocal del CGPJ Rafael Fernández Valverde, que ha cubierto en funciones el puesto de máximo representante de las dos citadas instituciones en razón de su antigüedad y hasta el nombramiento de nuevo presidente, ha sido quien ha anunciado hoy la decisión en una breve intervención ante los periodistas desarrollada en la sede del órgano de gobierno de los jueces.

El propio Valverde se ha dirigido a la sede del Tribunal Supremo, inmediatamente después de anunciar a las instituciones y a los medios de comunicación el nombramiento, y allí se ha encontrado con Lesmes, a quien ha acompañado al edificio que ocupa el CGPJ, en donde el nuevo presidente ha mantenido un encuentro con los vocales durante unos minutos.

Los cuatro vocales que han apoyado a Teso han sido la vocal que propuso su candidatura, Clara Martínez de Careaga, junto a Rafael Mozo y Roser Bach (propuestos por el PSOE para el CGPJ), a quienes se ha sumado Concepción Sáenz (propuesta por IU), según fuentes de la institución.

En su comparecencia ante los periodistas Valverde ha explicado que es probable que el próximo miércoles se produzca el juramento o promesa del nuevo presidente, aunque la decisión de esa fecha depende en último término de Zarzuela. Al día siguiente podría tener lugar toma de posesión en el Supremo.

Una vez tome posesión el nuevo presidente del Supremo él deberá proponer el nombre de su vicepresidente, propuesta que no podrá votarse antes de transcurridos siete días desde que la formule.

Es decir, que el pleno en el que se elegirá vicepresidente del Supremo (y quizá también la composición de las comisiones, empezando por la permanente) tendrá lugar como pronto hacia el próximo 19 o 20 de diciembre.

Según Valverde, el pleno de hoy ha comenzado con algunas breves intervenciones de vocales que han querido explicar las razones de su apoyo a uno u otro candidato, después de lo cual han procedido a la votación.

Al comprobarse que los apoyos logrados por Lesmes en una primera vuelta han superado el límite impuesto por la ley -doce votos favorables- "le hemos proclamado presidente, lo cual ha sido notificado a las instituciones" competentes, ha señalado Valverde.

Lesmes presidirá a partir de hoy un CGPJ en el que una comisión permanente de cinco vocales constituirá el núcleo duro que gobernará a los jueces.

Los nuevos veinte vocales que integran este órgano de gobierno de los jueces tomaron posesión de su cargo la pasada semana, cuando celebraron además su primer reunión plenaria, en la que señalaron a Carlos Lesmes y Pilar Teso Gamella como únicos candidatos a presidir el CGPJ y el Supremo.

Después de la reciente reforma del CGPJ, la comisión permanente se ha convertido en un órgano clave, pues junto al presidente sus integrantes serán los únicos vocales con dedicación exclusiva, es decir, configurarán el núcleo duro de la institución.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual