Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LUTO EN SUDÁFRICA

Casa Real, Gobierno y partidos ven a Mandela como ejemplo de lucha por la paz


0
Actualizada 06/12/2013 a las 13:21
  • EFE. MADRID
La Casa Real, el Gobierno, partidos políticos y presidentes autonómicos han lamentado la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, a quien han definido como una figura clave en la historia, un símbolo y un ejemplo de lucha contra el racismo y por la igualdad y la paz entre los pueblos.

El histórico defensor de los derechos humanos, que visitó España en cinco ocasiones, mantuvo durante décadas una estrecha relación de amistad con la Familia Real, a partir del premio Simón Bolívar, otorgado en 1983 por la Unesco, que don Juan Carlos compartió con un Mandela aún encarcelado en Ciudad del Cabo.

El Rey hizo pública una carta para expresar su pesar por la muerte de Madiba -nombre de su clan por el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica-, de quien ha destacado su "ejemplo de integridad y grandeza puestos al servicio de los demás" y el legado que deja "a todos los hombres y mujeres que en el mundo creen y luchan por un mundo mejor".

"Descanse en paz quien supo traérsela a Sudáfrica y a quien tanta gratitud debemos todos", proclama el Rey en su misiva.

Tanto los Reyes como los Príncipes de Asturias han enviado telegramas de condolencias al presidente sudafricano, Jacob Zuma, en los que expresan su "tristeza y consternación" por el fallecimiento de un "amigo cercano" y una "figura clave de la historia".

También han expresado todo su "apoyo y cariño" a la viuda de Mandela, Graça Machel.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado el ejemplo de dignidad humana que considera que ha representado y ha subrayado que todo el mundo debe aprender de su forma de actuar.

En el mismo sentido se ha expresado el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, quien ha elogiado el ejemplo de Mandela -que en 1992 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional- y ha considerado que ha sido "uno de los pocos hombres que cambió el curso de la historia".

El acto de conmemoración del 35 aniversario de la Constitución, celebrado en el Congreso, ha comenzado con unas palabras de su presidente, Jesús Posada, recordando a Mandela, "el gran defensor de la libertad, la concordia y la reconciliación y un símbolo mundial de la lucha contra el racismo".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero también ha reaccionado a la muerte de Mandela, de quien ha subrayado que "combatió los peores instintos del ser humano con las mejores armas: con la palabra, con el llamamiento a la paz y con la idea de la igualdad y la reconciliación".

Los partidos también han reaccionado al fallecimiento del exmandatario sudafricano. Así, el PP ha lamentado esa pérdida y, en concreto, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que ha muerto "un gigante" que trabajó por la libertad.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que Mandela fue un hombre "bueno" y "valiente", que supo "luchar por la dignidad y la libertad de su pueblo y después reconciliar a su país", y que por eso "alguien ha dicho de él con razón que merecía ser el presidente de toda la humanidad".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha destacado que "convirtió los ideales en hechos" y que seguir esa convicción es hoy "más necesario que nunca".

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que el mundo nunca olvidará a Mandela y que pocos líderes le merecen el respeto y la admiración que siente hacia él.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que el Premio Nobel de la Paz puede ser un ejemplo y un "referente muy adecuado" para abordar las discusiones sobre la reconciliación en Euskadi tras el final de la violencia de ETA.

Sortu por su parte ha destacado y aplaudido su "incansable lucha por la libertad de su pueblo" que, según ha dicho, desarrolló a lo largo de su vida "adecuando los métodos de lucha a cada momento".

Algunos presidentes autonómicos también han hablado de Mandela. En el caso del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado que su gran aportación ha sido la construcción de una nueva identidad nacional basada en el "perdón y la reconciliación" y lo ha definido como un "héroe" y un "icono de la libertad".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado en recuerdo al fallecido Mandela que "es necesario aparcar el odio para dejar paso a la convivencia".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual