Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La dimisión del jefe de los inspectores precipita cuatro ceses en la Agencia Tributaria

  • Luis María Sánchez, hasta ahora subdirector de Planificación y Control, será el nuevo 'número dos' de la institución
  • El Gobierno defiende la "profesionalidad" e "independencia" de sus funcionarios

0
Actualizada 06/12/2013 a las 10:15
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Arrecia la tormenta en la Agencia Tributaria. La dimisión el miércoles de Luis Jones, director de Inspección y 'número dos' del organismo, por mantener "notables diferencias" de criterio con su jefe, Santiago Menéndez, precipitó este jueves el cese de otros cuatro altos cargos. Menéndez decidió hacer efectiva la destitución de la responsable de Planificación y Relaciones Institucionales, Elena Guerrero Martínez, y de los delegados especiales de la Agencia Tributaria en las comunidades de Castilla y León, Cantabria y Galicia. Luis María Sánchez González será el nuevo 'número dos' de la institución.

Menéndez estaba obligado a reorganizar la cúpula de la Agencia Tributaria tras las dimisiones de Jones y del jefe de dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, Ignacio Ucelay. Este último presentó su renuncia el pasado 11 de noviembre tras estallar el escándalo en torno al expediente de la cementera Cemex y la filtración de las supuestas presiones desde la jefatura a una inspectora -que fue cesada de forma fulminante- para que cambiase de criterio y librase a la multinacional de una sanción de 450 millones de euros. Hacienda anunció ayer el reemplazo de Ucelay por Eduardo Córdoba Ocaña, hasta ahora jefe de equipo en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

En medio de esta tempestad, el director general de la Agencia Tributaria habría aprovechado la zozobra para acelerar la reestructuración de su equipo y colocar a personas de su confianza en los puestos clave. La Agencia Tributaria decidió hacer públicos los ceses y nuevos nombramientos una vez fueron comunicados a los interesados, antes incluso de su publicación en el Boletín Oficial del Estado de este viernes.

Georgina Lastra y María Imelda Capote Martín sustituirán a Miguel Santos Barrueco y José Luis Rodríguez Díaz en las delegaciones de Castilla y León y de Galicia. Todavía está "pendiente", según Hacienda, el reemplazo de Adrián Montejo Jiménez, que ayer conoció su destitución como delegado del organismo en Cantabria.

RESPONSABLE DE LA INSPECCIÓN 

Luis María Sánchez González, hasta ahora subdirector general de Planificación y Control, será el nuevo director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, cargo que le convierte en 'número dos' de la Agencia Tributaria.

Con este movimiento, Santiago Menéndez entrega la dirección de los inspectores a un profesional de su absoluta confianza.

Quienes conocían a su antecesor, Luis Jones, aseguran que mantenía una sintonía plena con la anterior directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, que presentó su dimisión el pasado 28 de junio a raíz del escándalo de los errores de Hacienda en torno al caso Noos y el DNI de la Infanta. El nuevo director del servicio de Planificación y Relaciones Institucionales será Ángel Rodríguez Rodríguez, hasta ahora jefe de equipo en la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).

Fuentes de la Agencia Tributaria enmarcaron estos cambios dentro del "proceso de renovación de equipos que acompaña al cambio en la dirección general" del organismo. Sin embargo, muchas voces vinculadas a la institución, en particular a sus trabajadores, se preguntan por qué estos relevos no se acometieron en junio pasado, cuando Beatriz Viana dejó el cargo, y se sustancian ahora, en coincidencia con el escándalo de Cemex y el caso Noos.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta y el ministro de Economía salieron en defensa de la Agencia Tributaria y de sus profesionales. Soraya Sáenz de Santamaría afirmó que este organismo "siempre ha sido ejemplo de independencia y de profesionalidad" y, igual que Hacienda, atribuyó los ceses y relevos al proceso "normal" de renovación de equipos tras el cambio del director general. Por su parte, Luis de Guindos resaltó la "absoluta confianza" del Ejecutivo en la profesionalidad de todos los inspectores y técnicos: "Creemos en su independencia y en su transparencia y eso lo vamos a defender porque es un valor, sobre todo cuando tenemos que subir la recaudación y luchar contra el fraude fiscal", aseveró.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual