Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Rajoy sólo admitiría una reforma con un consenso muy amplio

  • El presidente ha expresado esas condiciones a su llegada al Congreso para asistir al acto del aniversario de la Constitución

Madrid celebra el Día de la Constitución Española

Realizaron el tradicional izado de bandera en homenaje a su 35 aniversario

Mariano Rajoy saluda este viernes a los presidentes del Senado, Pío García Escudero (d), y del Congreso, Jesús Posada (2d)

Rajoy sólo admitiría una reforma de la Constitución con consenso muy amplio

Mariano Rajoy saluda este viernes a los presidentes del Senado, Pío García Escudero (d), y del Congreso, Jesús Posada (2d)

EFE
Acto central del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados 21 Fotos

Acto central del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados

La Constitución ha cumplido 35 años este viernes,

AGENCIAS
3
Actualizada 06/12/2013 a las 15:08
  • europa press. madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que la Constitución está en pleno vigor, aunque ha admitido que se puede reformar pero siempre que se haga con consenso muy amplio y sirva para unir a más españoles en torno a ella y no para generar división.

Rajoy ha expresado esas condiciones para reformar la Constitución en declaraciones realizadas a su llegada al Congreso para asistir al acto conmemorativo del 35 aniversario del texto constitucional.

"La Constitución se puede reformar, como cualquier obra humana, y, de hecho, ya se ha reformado en dos ocasiones. Creo que está en pleno vigor y creo que se puede reformar, pero para reformarla se necesita un consenso muy amplio, similar al que tuvo en 1978", ha subrayado.

Además, ha insistido en su argumento de que debe haber objetivos claros para esa reforma y que debe servir para unir y no para generar una división entre los españoles sobre esa modificación.

Rajoy ha destacado el hecho de que en 1978 los representantes de los partidos políticos se pusieron de acuerdo, aparcando las "lógicas" diferencias existentes, para lograr un texto en defensa de la paz, la libertad y la convivencia.

El presidente del Gobierno ha recalcado que el balance de los 35 años de la Constitución es bastante positivo, ya que, además de garantizar la libertad y los derechos de las personas, establece un modelo de Estado que distribuye el poder político y administrativo entre territorios.

"Con la Constitución, a pesar de la crisis actual, España está progresando como nunca en su historia", ha añadido.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que hoy es un día de celebración, porque "con razón" a la Constitución española se la calificó como la del "consenso y la concordia".

"No hay que yo sepa una constitución democrática en España que haya durado tanto tiempo; en sí mismo -ha señalado- ya es muy bueno que podamos celebrarla en paz y libertad 35 años después; es en sí mismo motivo de alegría".

El ministro ha expresado asimismo su deseo de que los españoles puedan seguir "conviviendo en democracia y libertad bajo el paraguas de la Constitución española".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual