Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Audiencia Nacional

El juez prohíbe salir de España a "Billy el Niño" y al "capitán Muñecas"

  • Los dos exmandos policiales han negado las acusaciones por las que se reclama su extradición a Argentina, donde están reclamados por delitos de torturas durante el Franquismo

El exinspector Juan Antonio González Pacheco,

El juez Ruz prohíbe salir de España a "Billy el Niño" y al "capitán Muñecas"

El exinspector Juan Antonio González Pacheco, "Billy el Niño" (izda) y el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, "capitán Muñecas".

EFE
0
Actualizada 05/12/2013 a las 13:50
Etiquetas
  • efe. madrid
El juez Pablo Ruz ha acordado libertad provisional con comparecencias semanales, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte para el exinspector Juan Antonio González Pacheco, "Billy el Niño", y el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, "capitán Muñecas", tras negarse a ser extraditados a Argentina, donde están reclamados por torturas en el Franquismo.

Ruz ha adoptado esta decisión, a instancias del fiscal Pedro Martínez Torrijos, en un auto en el que, además de la entrega del pasaporte en las próximas 24 horas y comparecencias cada semana en la Audiencia Nacional o en el tribunal más próximo a su domicilio, les impone la obligación de facilitar un teléfono y un domicilio para poder ser localizados.

El objeto de estas medias cautelares, según indica el juez en su auto, es "impedir el eventual riesgo de fuga y garantizar el control del reclamado en el presente proceso de extradición".

Además tiene en cuenta Ruz la gravedad de los delitos que se les atribuyen (sancionables en Argentina con penas de entre 8 a 25 años de cárcel) y la confirmación de la vigencia de la orden de detención cursada contra ellos por la juez argentina María Servini, así como el arraigo familiar de ambos.

Los dos exmandos policiales, que han negado las acusaciones, salieron poco antes de las 12.30 horas de la Audiencia Nacional ocultando su rostro con bufandas.

Cada uno ha subido a un coche de características similares, un Renault Megane gris metalizado que en ambos casos conducía un chófer, mientras que una misma persona les ha abierto la puerta trasera de su respectivos vehículos para poder abandonar la sede del tribunal.

A "Billy el Niño" ni siquiera se le veían los ojos ya que, además de la bufanda que le tapaba la boca y la nariz, llevaba gafas de sol y una gorra, mientras que Muñecas sólo llevaba la bufanda.

En sus respectivas comparecencias ante Ruz y el fiscal, el juez les ha informado de los hechos por los que pide su extradición la juez argentina María Servini, que investiga una querella por crímenes durante el Franquismo, y si aceptan ser entregados, a lo que ambos se han negado.

Ante esta negativa, Ruz elevará el procedimiento a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para dirimir en una vista si procede la extradición. De ser admitida, el Gobierno podría revocar esta decisión y denegar la entrega, pero si la Audiencia Nacional la rechaza, el Ejecutivo no tiene más opciones que acatar esa decisión.

Los dos mandos, que habían sido citados a partir de las 10.00 horas, han llegado con bastante antelación, sobre las 08.20, por lo que no han coincidido con la veintena de personas convocadas por la coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA), que se han concentrado a las 09.30 horas frente a la Audiencia Nacional.

"Queremos memoria, queremos justicia" y "torturadores extradición y colaboradores a prisión", eran las consignas que gritaban los manifestantes, algunos de ellos víctimas de la dictadura franquista, y a los que agentes de la Policía Nacional han desalojado de las puertas de la Audiencia y les ha conducido hasta el final de la calle Prim con la esquina del Paseo de Recoletos donde han desplegado una pancarta con fotos de "represaliados" del Franquismo.

"Billy el Niño", de 67 años, está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1971 y 1975 en las cárceles madrileñas de Yesería y Carabanchel.

Se trata de José María Galante, Miguel Ángel Gómez Álvarez, Andoni Arrizabalaga, Antonia Hernández, Francisca Villar del Sanz, Luis Suárez, Silvia Carretero, Acacio Puig, Alfredo Rodríguez Bonilla, Antonio Chapera, Felisa Echegoyen, Francisco José Fernández Segura y Jesús Rodríguez Barrio.

Billy el Niño, que aparece hasta en 17 querellas del franquismo por delitos de torturas, fue citado a declarar en los procesos por el asesinato de los abogados de Atocha y en juicios relacionados con grupos paramilitares antiterroristas, así como condenado por malos tratos, pero se benefició de la Ley de Amnistía de 1977.

Muñecas, excapitán de la Guardia Civil de 77 años, fue condenado a cinco años de cárcel por rebelión militar y expulsado del cuerpo por su participación en el golpe de Estado del 23-F de 1981, únicos hechos que ha reconocido ante Ruz en haber participado.

La reclamación contra Muñecas se basa en un delito de torturas contra Andoni Arrizabalaga durante el tiempo en el que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarauz (Guipúzcoa).

Garzón intentó investigar sin éxito los crímenes del Franquismo y fue juzgado por un delito de prevaricación por hacerlo, aunque finalmente resultó absuelto.

Cuando el Tribunal Supremo absolvió a Garzón de prevaricación, argumentó que la Ley de Amnistía de 1977 "fue promulgada con el consenso total de las fuerzas políticas" y "tuvo un evidente sentido de reconciliación, pues la transición española exigió que todas las fuerzas políticas cedieran algo en sus diferentes posturas".

Se da la circunstancia de que el juez Pablo Ruz ocupa actualmente el Juzgado 5 de la Audiencia Nacional, que en el pasado tuvo como titular a Baltasar Garzón, quien fue inhabilitado por las escuchas en prisión entre abogados y detenidos del caso Gürtel.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual