Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Consejo General del Poder Judicial

El nuevo Poder Judicial se constituye este miércoles tras jurar ante el Rey

  • Después celebrarán un pleno constituyente en el órgano de gobierno de los jueces en el que se presentarán los candidatos a presidirlo.

0
Actualizada 03/12/2013 a las 21:40
  • efe. madrid
Los veinte nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tomarán este miércoles posesión, tras jurar o prometer sus cargos ante el Rey, y celebrarán un pleno constituyente en el órgano de gobierno de los jueces, en el que se presentarán las candidaturas para presidir el Poder Judicial.

Carlos Lesmes, Juan Saavedra, Manuel Marchena y Ángel Calderón son los cuatro magistrados del Supremo cuyos nombres se han barajado para presidir el nuevo CGPJ, por lo que se espera que alguno de ellos surjan como candidatos para el puesto, que previsiblemente se votará la semana que viene.

Este será el primer Consejo General del Poder Judicial tras la reforma por el Gobierno de la ley orgánica que modificó su composición y funcionamiento, de forma que habrá seis vocales con dedicación plena (el presidente y los cinco miembros de su comisión permanente) y el resto no tendrán dedicación exclusiva.

Los vocales jurarán o prometerán sus cargos este miércoles a las 12.30 horas ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela y posteriormente, a las 17.00 horas, se celebrará el pleno constituyente del CGPJ.

La reunión será presidida por Rafael Fernández Valverde, el magistrado más antiguo de quienes integrarán el nuevo CGPJ, que será el encargado de comparecer ante los medios de comunicación para informar de lo tratado en la reunión, en la que por mandato legal habrán de presentarse las candidaturas para la presidencia del Poder Judicial, que lleva también aparejada la del Tribunal Supremo.

La elección del presidente tendrá lugar previsiblemente en el siguiente pleno, que se celebrará posiblemente el próximo 9 de diciembre.

La renovación del Poder Judicial se inició el 19 de noviembre con al elección de los vocales procedentes del turno de juristas tras un amplio acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios (PP, PSOE, CiU, PNV y UPN, y al que se sumó a ultima hora IU) y el día 25 se completó con un acuerdo entre el Gobierno y el PSOE para la elección de los doce vocales del turno de magistrados.

Los magistrados elegidos como vocales son los magistrados del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde (propuesto por PP), Wenceslado Olea (PP) y Clara Martínez Careaga (PSOE) y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, y de Murcia, Juan Martínez Moya, ambos designados asimismo por el PP.

También han sido nombrados, a propuesta del Grupo Popular, el presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, y el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Gerardo Martínez Tristán.

Fueron elegidos, asimismo, los magistrados Roser Bach Fabregó (Audiencia Provincial de Barcelona), María Victoria Cinto (Audiencia Provincial de Guipúzcoa), Rafael Mozo Muelas (Audiencia Provincial de Madrid) y María del Mar Cabrejas (Juzgado de Primera Instancia número 55 de Madrid), todos ellos propuestos por el grupo socialista.

Los ocho juristas que completan el nuevo CGPJ son el exparlamentario Álvaro Cuesta (PSOE) y la exdiputada convergente Mercé Pigem (CiU) y los abogados Pilar Sepúlveda (PSOE) y Enrique Lucas (PNV); las secretarias judiciales Concepción Sáenz Rodríguez (IU) y María Ángeles Carmona (PP), el catedrático Vicente Guilarte Gutiérrez (PP) y la abogada del Estado Nuria Díaz (PP).

Carlos Lesmes (Madrid, 1958), el que más se perfila para presidir el nuevo Poder Judicial y el Tribunal Supremo, es magistrado de la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal y ha ejercido cargos políticos durante el gobierno de José María Aznar (PP).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual