Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Las preguntas PISA: la subida al Monte Fuji, la fábula de Esopo y el efecto invernadero

0
Actualizada 03/12/2013 a las 19:06
  • EFE.MADRID
Los alumnos españoles de 15 años, como sus compañeros de los 65 países participantes en el informe PISA 2012, (34 de la OCDE) se enfrentaron a ejercicios de Matemáticas, Lectura y Ciencias como calcular las personas que suben al Monte Fuji, entender una fábula de Esopo o explicar el efecto invernadero.

Así, los evaluadores de Matemáticas utilizaron, entre otros, un ejercicio titulado "Subida al Monte Fuji", con el que se daba a los estudiantes un texto con datos sobre el número de visitantes al año a este volcán japonés o los kilómetros que tienen las distintas rutas hacia su cráter.

Los adolescentes debían realizar una serie de cálculos para responder a tres preguntas: número de personas que visitan el volcán al día, la velocidad de una persona para llegar andando a una hora determinada y por una ruta escogida, y la longitud media del paso en centímetros a partir de la distancia de la ruta y el número de pasos.

Según el informe "Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012", la primera pregunta era de dificultad media y las dos siguientes eran "muy difíciles", ya que el ejercicio requería formulación matemática y empleo de datos, conceptos, procedimientos y razonamientos matemáticos.

El 46% de todos los alumnos que participaron en el ejercicio identificaron la respuesta correcta para la primera pregunta, mientras que la segunda solo fue acertada por un 12% y la tercera por el 11%.

Para la comprensión lectora, se presentó, entre otros ejercicios, el texto de la fábula de Esopo "El avaro y el oro", que tiene la moraleja de "Valora las cosas por lo que sirven, no por lo que aparentan".

Los alumnos debían leerse la narración de la fábula y contestar a diversas preguntas, en creciente dificultad, que iban desde acertar con el orden de los hechos contados a escribir parte de un supuesto diálogo entre dos estudiantes que están comentando el sentido del texto.

Y en Ciencias se presentó, entre otros, un texto titulado "El efecto invernadero: ¿realidad o ficción?", al que se acompañaba un texto y dos gráficos sobre la subida de la temperatura media de la Tierra y las emisiones de dióxido de carbono desde 1860 a 1990, con las opiniones de unos estudiantes.

Las preguntas que debían resolver los alumnos participantes en PISA 2012 incluían explicar las conclusiones de un joven que cree que es cierta la relación entre el aumento de temperatura y el aumento de emisiones o buscar un dato en los gráficos que se oponga a esas premisas (esta última cuestión fue respondida correctamente por el 34,5% de los alumnos de la OCDE).

Con este ejercicio se buscaba que los alumnos de 15 años identificaran los factores que hacen que aumente la temperatura media de la Tierra, acreditando así su competencia a la hora de explicar fenómenos científicos.

Una de las preguntas más difíciles, de nivel 6 sobre seis, fue contestada correctamente por el 18,9 % de los alumnos de los países de la OCDE, y era relativa a nombrar factores que influyen en que el efecto invernadero sea constante.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual