Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

La Puerta de los Leones se reabre a los ciudadanos tras un año de obras

  • El zamorano Joaquín del Barrio es la primera persona que entra en el Congreso en la Jornada de Puertas Abiertas desde hace más de una década

El Congreso abre sus puertas dos años después

El Congreso de los Diputados celebra este martes una jornada de puertas abiertas dos años después de la última vez debido a las obras de reforma llevadas a cabo en la Cámara Baja.

AGENCIA ATLAS
Un visitante fotografía el techo del Congreso de los Diputados este martes.

La Puerta de los Leones se reabre a los ciudadanos tras un año de obras

Un visitante fotografía el techo del Congreso de los Diputados este martes.

efe
0
Actualizada 03/12/2013 a las 13:22
  • EFE. MADRID
La Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados se ha reabierto este martes a los ciudadanos después de más de un año de obras que impidieron el pasado año la celebración de las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, coincidiendo con el Día de la Constitución, que cumple su 35 aniversario.

Con puntualidad, a las 09.30 de la mañana, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha abierto la puerta de la escalinata de los leones, que ha estado más de un año cubierta de andamios y de vallas de protección.

Al otro lado esperaban desde la madrugada un grupo de ciudadanos encabezados por Joaquín del Barrio Gil, un zamorano afincado en Madrid, que ostenta el honor de ser la primera persona que entra en el Congreso en la Jornada de Puertas Abiertas desde hace más de una década.

Nada más cruzar el umbral del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, le ha dicho a Posada que le encuentra "muy bien" de aspecto y que le dio mucha pena no haber podido visitar el Congreso el año pasado, aunque sí fue al Senado.

Para terminar, este ciudadano ha vaticinado que el año que comienza en apenas un mes será ya el de la salida de la crisis.

Acompañando a Posada estaban otros miembros de la Mesa del Congreso como los 'populares' Celia Villalobos y Teófilo de Luis, así como el socialista Javier Barrero.

De los portavoces parlamentarios, a primera hora sólo se ha acercado al Congreso la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez.

Posada ha confesado a los periodistas que esperaba este día "con mucha ilusión" por ser su primera jornada de puertas abiertas como presidente.

Por eso, a pesar de que lleva muchos años en el Congreso, ha subrayado la importancia que tiene para él, como presidente, este día, y el honor que le ha supuesto abrir la puerta principal de la Cámara Baja para que entraran los ciudadanos.

Además, ha valorado la "dedicación especial" a las instituciones que muestran quienes vienen estos dos días a conocer la Cámara.

El presidente del Congreso ha admitido que la estancia más importante y la que más interés despierta entre los visitantes es el hemiciclo, porque supone el centro de la vida parlamentaria, y por tanto tiene un gran atractivo, como lo tienen otras zonas como el Salón de Pasos Perdidos.

Eso sí, ha aprovechado para recomendar a todos que se acerquen a ver la novedad de la visita de este año: la rejilla que sufrió el impacto de una bala durante el intento golpista del 23 de febrero de 1981, que se expone en un lugar destacado, nada más pasar el vestíbulo.

A esta primera hora, se ha notado una afluencia algo menor de ciudadanos que en años anteriores.

Sin muchas aglomeraciones, los visitantes entran desde la calle Zorrilla al patio de Floridablanca, a la carpa instalada para la ocasión, y tras pasar el control de seguridad son recibidos por un grupo de camareros que les ofrece chocolate y café con leche. También en un rato podrán degustar caldo, si lo prefieren.

Al abrir la puerta del Congreso, Jesús Posada ha optado por salir afuera, hacia la escalinata, en lugar de quedarse en el vestíbulo, y desde ahí ha recibido a los primeros visitantes.

Entre ellos, una mujer que al ver a la vicepresidenta del Congreso ha sonreído y ha exclamado: "¡Qué apañá!"

Antes de la apertura oficial de la Puerta de Los Leones, el Congreso ha contado ya con una visita guiada, la de un nutrido grupo de jóvenes discapacitados, organizada por la ONCE, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Confederación Española de Familias de personas Sordas (FIAPAS).

Los sordos han estado acompañados por un intérprete del lenguaje de signos y algunos llevaban un bucle magnético que les ha permitido escuchar las explicaciones de los guías.

Para lo ciegos, este año se ha editado por primera vez una publicación sobre el Congreso de los Diputados en braille.

Todos los ciudadanos que acudan hoy y mañana la Cámara Baja recibirán de regalo un folleto titulado "Conociendo el Congreso de los Diputados".

En forma de cuento ilustrado, en el que una veterana diputada que va a formar parte del Gobierno enseña el Congreso a un diputado novato, esta publicación recorre las estancias de la Cámara y explica su funcionamiento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual