Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
E.T.A

Detenidos en Francia dos etarras, uno de ellos negociador de la banda

  • Se trata de Jon Iurrebaso, presunto miembro del aparato de interlocución del gobierno con ETA entre 2005 y 2007

0
Actualizada 03/12/2013 a las 14:45
Etiquetas
  • EFE. PARÍS (FRANCIA)
Dos personas vinculadas con ETA fueron detenidas en el País Vasco francés en las últimas horas, indicó la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau.

Fuentes de la lucha antiterrorista en España confirmaron, por su parte, que uno de los detenidos es Jon Iurrebaso, presunto miembro del aparato de interlocución del gobierno con ETA entre 2005 y 2007.

Según estas fuentes, Iurrebaso ha sido detenido por incumplimiento de sentencia, ya que tenía restringidos sus movimientos a la localidad de Hendaya y ha sido arrestado en San Juan de Luz.

En Francia, un portavoz de la Fiscalía explicó que se están verificando las identidades de los detenidos, y que el arresto de uno de ellos se habría producido por una ejecución de penas, mientras que se estaba examinando si el segundo era objeto de una euroorden española.

Iurrebaso fue condenado en Francia en 2011 a cinco años de cárcel por su implicación en la organización terrorista, después de haber sido detenido el 29 de marzo de 2007 en Périgueux (suroeste) junto al también etarra Kepa Mirena Suárez Ugarte, pero había quedado en libertad condicional desde septiembre de 2010 por problemas cardíacos.

Fue uno de los negociadores de ETA en las conversaciones con el Gobierno español entre 2005 y 2007 y, durante su juicio ante el Tribunal Correccional de París hace dos años y medio, afirmó que al ser arrestado en Dordoña seguía con esas conversaciones y que incluso tenía garantías de Madrid para ser liberado en caso de arresto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual