Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tribunales

La familia Couso pide investigar a las autoridades de EE UU por un delito de encubrimiento

  • Los 3 militares que ordenaron, autorizaron y efectuaron el disparo que mató al cámara español están procesados y en búsqueda y captura

El cámara de Telecinco José Couso murió el 8 de abril de 2003 a causa de un disparo mientras tomaba imágenes desde el hotel Palestina de Bagdad.

La familia Couso pide investigar a EE UU por un delito de encubrimiento

El cámara de Telecinco José Couso murió el 8 de abril de 2003 a causa de un disparo mientras tomaba imágenes desde el hotel Palestina de Bagdad.

EFE | ARCHIVO
0
Actualizada 02/12/2013 a las 18:10
  • EFE. MADRID
La acusación del caso José Couso ha solicitado este lunes en la Audiencia Nacional que se investigue a las autoridades estadounidenses por un posible delito de encubrimiento al negarse a cooperar con la Justicia española en la investigación de la muerte del cámara de Telecinco ocurrida en Irak en 2003.

Los abogados Leopoldo Torres y Enrique de Santiago han formulado esta petición en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, ante la negativa de las autoridades estadounidenses a colaborar con el juez instructor, Santiago Pedraz.

Torres ha señalado en un comunicado que "la paralización 'de facto' del procedimiento constituye una burla manifiesta a la autoridad judicial española y causa indefensión a las víctimas del delito, haciendo ilusorio su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y propiciando, además, la impunidad de los autores".

Diez años después de los hechos, el caso continúa abierto, ya que el pasado mes de febrero, en respuesta a la solicitud de archivo provisional realizada por el Ministerio Fiscal, el juez Santiago Pedraz admitió a trámite nuevas diligencias propuestas por los abogados de la familia Couso.

Entre las diligencias propuestas, figuraba la reiteración a la Interpol de identificar y detener a los militares procesados para su extradición y puesta a disposición de los juzgados españoles, así como la toma de declaración a la sargento de EE UU Adrienne Kinne en el momento de los hechos que se investigan.

A fecha de hoy, están procesados y en búsqueda y captura los tres militares que ordenaron, autorizaron y efectuaron el disparo que acabó con la vida de José Couso.

José Couso murió el 8 de abril de 2003 a causa de un disparo mientras tomaba imágenes desde el hotel Palestina de Bagdad, donde se alojaban los periodistas que cubrían la guerra de Irak.

Otros dos periodistas perdieron la vida como consecuencia del ataque contra el hotel Palestina de Bagdad, sin que, hasta el momento, ningún responsable haya sido juzgado por estos hechos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual