Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cierre de la televisión autonómica

Valencia clama contra el cierre de Canal 9 y pide la dimisión de Fabra

Las protestas en contra del cierre de Canal 9 recorren toda la Comunidad Valenciana

El cierre de Canal 9 saca a miles de valencianos a la calle

5
Actualizada 01/12/2013 a las 10:37
  • EFE. VALENCIA
Miles de valencianos desafiaron este sábado el frío y el viento para salir a las calles de Valencia en protesta por el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), y pedir la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Los sindicatos con representación en RTVV convocaron este sábado esta protesta tras el fundido a negro de la televisión pública, doce horas después de que una edición especial del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicara el acuerdo del Consell para el cese de las emisiones.

La marcha, en la que participaron entre 3.500 y 4.000 personas según la Policía Local y 60.000 según los organizadores, partió a las seis de la tarde desde la plaza de San Agustín, precedida por una pancarta con el lema "elecciones anticipadas", y con gritos reiterados de "Fabra dimisión".

Representantes políticos de la oposición y del mundo de la cultura encabezaron una marcha, que contóa con el apoyo de sindicatos y de diferentes asociaciones profesionales y de carácter cívico y social, y que transcurrió sin incidentes.

Unos metros más atrás, se encontraba la pancarta del comité de empresa de la televisión que rezaba el lema "RTVV no es tanca, es la teua" (RTVV no se cierra, es la tuya) y, a lo largo de la marcha, le seguían otras de diferentes organizaciones y entidades.

El mismo lema precediódo la manifestación paralela convocada en Alicante, encabezada por los trabajadores de RTVV, que estuvieron arropados por cientos de personas, que corearon las mismas proclamas contra el president y a favor de una televisión pública autonómica.

Aunque el cántico más repetido ha sido "Fabra dimisión", no faltaron los gritos de "ladrones", "no tenéis vergüenza", "el president a Picassent" y "volveremos".

El presidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, ha afirmado que la decisión de cortar la emisión de la radio y la televisión "no es un ataque solo a los trabajadores, sino a toda la sociedad que quiere tener una televisión en su propia lengua".

Mifsud consideró "demencial" que se mantenga a los trabajadores de vacaciones y con permisos retribuidos durante un período que "puede durar hasta final enero o principios de febrero", así como que se cortara la emisión cuando había comprometida publicidad que puede comportar "pérdidas de más de 3 millones".

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, calificó de "ridículo espantoso" la actuación del Consell y afirmó que la Comunitat no se merece que el final de RTVV "se convierta en el paradigma de un desastre colectivo que es lo que ha significado el PP en este tiempo".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, consideró que el Consell ha cometido una actuación "ilegal" y ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "actuar" para revertir el cierre.

El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, pidióo la dimisión de Fabra, e Ignacio Blanco (EU) mostró su deseo de que la manifestación sirva para "dejar patente que reclamamos elecciones para que el pueblo hable porque el PP ha quedado desacreditado".

A su llegada a la plaza de la Virgen la música de Lluis Llach y All Tall amenizaba la espera del resto de manifestantes y la mayor ovación se la llevaron los representantes de los trabajadores al llegar al escenario.

El presidente del comité de empresa aseguró a los presentes que la lucha de los trabajadores durante el día de ayer "no fue solo laboral sino por la dignidad del pueblo valenciano, chafado de forma brutal y antidemocrática".

Los cánticos pidiendo la dimisión de Fabra se han intercalado con sus palabras, en las que ha reclamado el derecho de tener una lengua propia de prestigio y criticó el "golpe de Estado" que supuso el corte de emisión de RTVV.

"A Fabra le da miedo una televisión pública que cuente la verdad, tiene miedo a la democracia", afirmñi, a la vez que resaltó que la mejor prueba de que el cierre no responde a motivos económicos es que los trabajadores siguen cobrando "por no hacer nada".


  • edurne
    (01/12/13 13:15)
    #5

    Ahora los sindicatos con representación en RTVV se echan a la calle para protestar por el cierre del ente, pero cuando veían que era un nido de enchufados sin ocupación laboral y que esta televisión estaba al servicio del PP y no del ciudadano, dónde estaban.¿Porqué no denunciaron el despilfarro que suponía para el ciudadano?. Cada vez creo menos en los sindicatos, que van perdiendo credibilidad en igual proporción que los políticos.

    Responder

  • Socarrat
    (01/12/13 13:01)
    #4

    Juanjo,no se si sabrás que detrás de los periodistas de RTVV  estaban las familias, hipotecas que pagar,etc, etc y también estaba lo mas importante,el miedo a denunciar  y quedarte sin empleo cuando tienes detrás  un Gobierno corrupto de talante fascista como el que hay y ha habido en 20 años atrás,o a caso crees que con Franco alguien abría la boca sin consecuencias. Salu2.

    Responder

  • Izaskun
    (01/12/13 12:49)
    #3

    Que cierren todas las televiviones públicas por favor. ¿Necesitamos periodicos públicos? Pues televisiones tampoco. Es una vergüenza que nos gastemos cientos de millones en tener unas televisiones públicas cuando hay mucha gente que no llega a final de mes.

    Responder

  • Televidente
    (01/12/13 12:32)
    #2

    Haber si aqui dejan de darles un dineral (subvencion) a la NavarraTV si es privada que lo ganen con los anuncios y no con nuestro dinero, que ya tenemos mucha ruina. 

    Responder

  • Juanjo
    (01/12/13 11:03)
    #1

    Durante estos años la RTVV ha sido utilizada por el G: valenciano para su beneficio, falseando y ocultando información, sus trabajadores con los sueldos mas altos, con mas empleados de los que eran necesarios y callando todos los tejemanejes que urdían entre la dirección del ente y la cúpula del PP valenciano, y ahora que se acaba el chollo hablan de dignidad y que quieren contar la verdad. Un poco tarde, los "periodistas" como los de RTVV son los que hacen que la ciudadanía no creamos ya en esta profesión.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual