Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRANSPORTE

Renfe afronta el jueves una jornada de huelga, víspera del puente

  • La protesta está convocada contra la próxima segregación de la operadora en cuatro sociedades
  • Fomento ha dictado unos servicios mínimos del 72% de los trenes AVE y de Larga Distancia

Tren detenido en la estación de Pamplona.

El PSN pide mantener los trenes que unen Castejón, Pamplona y Zaragoza

Tren detenido en la estación de Pamplona.

archivo
0
Actualizada 01/12/2013 a las 11:42
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
Renfe afronta una jornada de huelga de 24 horas este jueves, 5 de diciembre, víspera del puente festivo de la Constitución, convocada por los sindicatos CGT y Sindicato Ferroviario en protesta por la próxima segregación de la operadora en cuatro sociedades.

Los sindicatos minoritarios rechazan el proyecto por el que Renfe, con el inicio del próximo año, se reestructurará en cuatro sociedades. Tres recibirán los actuales negocios de la empresa (transporte de viajeros, tráfico de mercancías y talleres) y la cuarta alquilará trenes a otros operadores.

Con este proyecto, la compañía busca prepararse para afrontar el proceso de apertura gradual a la competencia del transporte de viajeros en tren que prevé abordar el Ministerio de Fomento.

La huelga será continuación del calendario de paros parciales que estos dos sindicatos minoritarios llevaron a cabo en los dos últimos meses, y que incluye una segunda jornada huelga para el 20 de diciembre, en vísperas de Navidad.

Ante esta convocatoria, y con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, Fomento ha dictado unos servicios mínimos que contemplan la circulación del 72% de los trenes AVE y de Larga Distancia Programados para esos días.

Asimismo, en las jornadas de paro se asegura la circulación del 65% de los trenes de Media Distancia y del 62% de los de vía estrecha (Feve).

En cuanto a los Cercanías, los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento contemplan la circulación del 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las franjas de hora punta.

En el caso de Adif, los servicios esenciales establecen que los trabajadores que se consideran necesarios para cubrir los servicios esenciales representan un 20,2% del total para cada uno de los días de huelga.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual