Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Casa Real

El Rey celebra su primer acto oficial 10 días después del alta hospitalaria

0
Actualizada 01/12/2013 a las 12:43
  • EFE. MADRID
El Rey, acompañado de la Reina, presidirá el miércoles en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión de los veinte nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en lo que será su primer acto oficial a diez días de haber recibido el alta hospitalaria por su última operación de cadera.

Aunque todavía no se sabe cuál será el formato concreto de este acto, se adecuará a las condiciones físicas del Rey, y de hecho no es el primero de estas características que preside el jefe del Estado durante un período de convalecencia o en vísperas de una intervención quirúrgica.

El pasado 13 de junio, don Juan Carlos ya presidió la toma de posesión de cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Apenas había pasado un mes desde la operación en la que había sido tratado de dos hernias discales, de manera que todavía necesitaba ayudarse de dos muletas para caminar.

Y el pasado 24 de septiembre, el mismo día de su penúltima operación de cadera, recibió en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela a un grupo de 16 embajadores que tenían que presentarle sus cartas credenciales.

Los fuertes dolores y problemas de movilidad que le ocasionaba la infección de la prótesis de cadera que ahora le ha sido reemplazada obligaron a estrenar un formato novedoso para la reunión, con el Monarca sentado en un sillón elevado y sus invitados colocados en sillas a su alrededor.

Como es habitual en las tomas de posesión de miembros de las altas instituciones del Estado, en Zarzuela también estarán el miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, y el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

No faltará el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en su calidad de Notario Mayor del Reino, durante el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución que prestarán los veinte vocales del CGPJ elegidos esta semana por el Parlamento.

Su toma de posesión es el único acto oficial previsto para el Rey durante la semana próxima.

El cirujano Miguel Cabanela, encargado de retirar a don Juan Carlos la prótesis infectada de la cadera izquierda y de sustituirla por una nueva -en sendas operaciones el 24 de septiembre y el pasado 21 de noviembre- calcula que su recuperación no será completa hasta la próxima primavera.

Hasta entonces, el Monarca deberá utilizar primero dos muletas, luego una y, finalmente, un bastón, evitando largos desplazamientos.

El doctor espera que el jefe del Estado esté en condiciones de presidir en el Palacio Real la celebración de la Pascua Militar, el 6 de enero; previamente, el 24 de diciembre, se emitirá por televisión su tradicional mensaje de Navidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual