Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TELEVISIÓN VALENCIANA

RTVV cierra tras 12 horas de resistencia de sus trabajadores

  • Los trabajadores de la televisión pública valenciana han emitido un programa especial en directo a la espera de que se ejecutara el cierre

Trabajadores de Radiotelevisión Valenciana, que se encontraban emitiendo en directo, en el momento en el que se ha producido el corte definitivo de la señal.

Trabajadores de RTVV se despiden con lágrimas y dicen que volverán

Trabajadores de Radiotelevisión Valenciana, que se encontraban emitiendo en directo, en el momento en el que se ha producido el corte definitivo.

EFE
Varios miembros de la Policía Nacional impiden la entrada a los trabajadores del turno de noche de RTVV.

Un Juzgado ordena el desalojo de RTVV voluntario o "por la fuerza"

Varios miembros de la Policía Nacional impiden la entrada a los trabajadores del turno de noche de RTVV.

EFE
7
Actualizada 29/11/2013 a las 15:27
  • EFE. Valencia
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han ejecutado hoy en las instalaciones de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) la orden de cierre de la televisión pública, que ha sido desconectada a las 12.19 horas entre protestas de cientos de trabajadores que han resistido en directo desde la medianoche.

La emisión se ha fundido a negro doce horas después de que una edición especial del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicara el acuerdo del Consell para el cese de las emisiones de los servicios de Radiotelevisión Valenciana, y que la radio autonómica dejara de emitir.

Han sido doce horas de agonía para los trabajadores de la televisión pública valenciana, que han emitido un programa especial en directo a la espera de que se ejecutara el cierre, en un estudio donde los presentadores han estado acompañados de más de un centenar de trabajadores y diputados de los grupos de la oposición.

De madrugada, RTVV ha comunicado a los trabajadores que desde hoy se encontraban de permiso retribuido y que no tenían que ir a trabajar, aunque han ido acudiendo al centro e impedido la entrada de los liquidadores a la sala de control para ejecutar el cierre.

El técnico que había sido reclamado para informar sobre la forma de cortar las emisiones, apodado "Paco Telefunken", se ha negado a hacer el trabajo requerido y ha abandonado esta mañana el centro de producción de programas de Burjassot "por decisión personal".

La radio autonómica ha vuelto a emitir por la frecuencia de su segundo canal, Sí Ràdio, que ha conectado con lo que ocurría en directo en la televisión, y sus presentadores aún han estado hablando diez minutos tras el fundido antes de dejar de emitir voluntariamente y ofrecer sólo música.

Durante la mañana, la seguridad privada de RTVV ha impedido el acceso de cámaras, redactores y personal técnico al centro y ha cortado los accesos al aparcamiento, por lo que centenares de trabajadores, junto a ciudadanos y periodistas de otros medios de comunicación, se concentraban en las afueras del perímetro vallado.

Tras una denuncia por "usurpación y coacción" de RTVV, el Juzgado de Instrucción 1 de Paterna ha ordenado el desalojo "inmediato" de las instalaciones y que se haría "por la fuerza policial" si no se hacía de forma voluntaria.

Minutos antes del fundido a negro y cuando parecía inminente la entrada policial, trabajadores y políticos de la oposición invitados al programa especial se han despedido de los espectadores entre lágrimas, aplausos y gritos de "Fabra dimisión", y han asegurado que era el principio de "la nueva televisión valenciana".

Los diputados de PSPV-PSOE, Compromís y EU han coincidido en recriminar al Gobierno valenciano que haya "huido como ratas" a celebrar la reunión del pleno en Ibi (Alicante), en pedir elecciones anticipadas y en augurar que la televisión pública valenciana "volverá".

Los presentadores han ido informando de las novedades que se iban produciendo y han emitido en directo su propio cierre mientras una treintena de policías accedía junto a los liquidadores al control central.

También ha habido concentraciones espontáneas en las sedes de las instalaciones de la empresa pública de Castellón y Alicante y en la de la Forta en Madrid en apoyo y solidaridad hacia los trabajadores de RTVV.

En directo, han mostrado además su apoyo periodistas de otros medios como Iñaki Gabilondo, Jordi Évole y Manuel Campo Vidal y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), mientras que en la red social Twitter, el asunto ha copado tres de los de los diez temas del momento o "trending topic".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado desde Lituania que entiende a los trabajadores de RTVV y ha apuntado que la decisión del Consell tiene que haber sido "muy difícil", mientras que el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha lamentado el cierre y ha asegurado que "tiene claro que esto no puede pasar" en Cataluña.

Una hora después del fundido a negro, los trabajadores han empezado a abandonar las instalaciones entre los aplausos de la gente que estaba a las puertas, mientras que en la radio pública también los trabajadores eran arropados por otra ovación cuando dejaban ya de forma definitiva su sede de trabajo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual