Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caso Nóos

Urdangarin pidió permiso a Camps y Barberá para hacer negocios

  • Fabra ha remitido al juez una carta en la que Urdangarin pide por escrito permiso a ambos para preparar el primer Valencia Summit
  • La Generalitat confirma al juez que el expresidente recibió la carta del yerno del Rey en la que estaba en copia la alcaldesa

Francisco Camps y Rita Barberá, en un acto electoral en junio de 2008.

El juez Castro propone al TSJV que investigue a Camps y Barberá

Francisco Camps y Rita Barberá, en un acto electoral en junio de 2008.

ARCHIVO
0
28/11/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
Una nuevo documento complica la situación de Francisco Camps y Rita Barberá en el 'caso Nóos'. Solo días después de que la alcaldesa de Valencia negara ante el juez una y otra vez que ella fuera la que abriera las puertas de Valencia a los negocios de Iñaki Urdangarin, la Generalitat, presidida por su correligionario en el PP Alberto Fabra, ha remitido al juez José Castro copia de una carta en la que el yerno del Rey pide por escrito y con su firma permiso a ambos gobernantes para comenzar a preparar el primero de los Valencia Summits, las reuniones deportivo empresariales que supusieron al marido de la infanta Cristina unos ingresos 1.044.000 euros por cada una de las tres ediciones que se celebraron entre 2004 y 2006.

La misiva fue facilitada al magistrado José Castro el pasado 19 de noviembre por la directora general de Coordinación Institucional de la Generalitat, María Jesús García Frigols, después de que el juez ordenara al Gobierno autonómico que le informa de si en sus archivos constaba algún tipo de documento en el que el Instituto Nóos pidiera "dotación financiera" o autorización para poner en marcha el Valencia Summit.

La respuesta de García Frigols es que, efectivamente, el 20 de abril de 2004, semanas después de los primeros encuentros entre Barberá y Camps con Urdangarin, consta la entrada en el registro del Gabinete del presidente de la generalitat valenciana una carta firmada por Urdangarin, que incluye un vasto dossier del Instituto Nóos sobre los trabajos que pretendía hacer en la comunidad.

Ese texto fechado el 14 de abril de 2004 en Barcelona y con membrete del Instituto Nóos esta remitida al "muy honorable presidente", si bien se envía "con copia" a la "excelentísima señora doña Rita Barbera". En la misiva, Urdangarin recuerda a ambos que semanas atrás les había entregado un dossier sobre la "cumbre" que empresarial y deportiva, y que aspira a que sea "un encuentro mundial entre intelectuales, políticos, empresario y representantes deportivos" para "convertir a Valencia en la referencia mundial en la organización de grandes eventos deportivos".

Tras esa introducción el marido de la infanta va al grano, ya que desde enero, según los documentos que obran en el sumario, está en contacto con las autoridades valencianas para sacar adelante este proyecto, pero la cosa no parece avanzar, por lo que se intuye que reclama el último empujón del presidente y la alcaldesa. "El motivo de esta carta es pedirle confirmación al desarrollo de dicho proyecto, ya que existen personalidades contactadas pendientes del cierre de sus agendas y por otro lado empresas interesadas en implicarse en patrocinar la cumbre, las cuales necesitan confirmación de cara a sus presupuestos".

El yerno del Rey, que reconoce que ha comenzado a hacer gestiones para el Valencia Summits sin que se haya firmado acuerdo alguno, advierte que de obtener el visto bueno de Camps y Barberá, como al parecer lo tuvo ya que la primera cumbre se celebró ese mismo octubre, su intención es ponerse "a trabajar de inmediato".

OTRA MISIVA

Este documento facilitado por la propia Generalitat es la primera carta que apunta a la autorización de los dos gobernantes para la celebración del Valencia Summits, si bien no es la primera misiva que Urdangarin remitió a la alcaldesa sobre sus negocios en la comunidad. En el sumario consta otra escrita por el duque con membrete de Nóos y dirigida a Barberá el 16 de enero de 2004, tres meses antes de la carta ahora conocida y semanas después del supuesto encuentro que, según Diego Torres, los directivos de Nóos mantuvieron el 29 de enero de 2004 en la Zarzuela con la alcaldesa y el entonces presidente.

En ese documento el yerno del Rey agradece a Barberá el "clima positivo" y su "inestimable aportación" en la comida que mantuvieron el 12 de enero y en la que supuestamente se habló de la colaboración para la Copa América. En esa misma misiva, Urdangarin emplazó a la alcaldesa a "concretar aspectos de agenda" para lo que se intuye que es otro inminente encuentro entre ambos.

El 16 de noviembre, Barberá negó ante el juez haber dado autorización alguna para la celebración de los Valencia Summits. Según su versión, sus contactos con el yerno del Rey fueron obligados, poco menos que protocolarios. Barberá terminó por reconocer que se había visto en tres ocasiones con Urdangarin, pero aseguró que el duque nunca le presentó un "proyecto" concreto sino que le expuso una serie de "ideas" para la celebración de actos deportivos-empresariales paralelos a la celebración de la Copa América de vela en Valencia.

Sobre los documentos que el presidente del Instituto Nóos, como el que adjunta la carta que ahora se ha incluido en el sumario, dijo haber enviado a los dos mandatarios, Barberá aseguró no acordarse.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual