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EDUCACIÓN

Los rectores advierten que la Universidad está comprometida por los ajustes

  • La Conferencia de Rectores cree que las "duras políticas de austeridad", que tendrán efectos "graves" a medio y largo plazo

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Actualizada 28/11/2013 a las 18:34
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  • EFE. MADRID
La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha advertido de que "todo" lo que ofrece la Universidad a la sociedad está "comprometido" por unas "duras políticas de austeridad", que tendrán efectos "graves" a medio y largo plazo.

De la Calle se ha pronunciado de esta forma en la presentación del informe "La Universidad Española en Cifras 2012", en el que se hace un análisis sobre los principales indicadores de estos centros educativos durante el curso académico 2010-2011.

Según los rectores, los datos del informe constatan que "la Universidad ha trabajado, trabaja y trabajará", pero también que la "cruda realidad" de la crisis se hizo palpable en ella a partir de 2010.

No obstante, sus consecuencias más negativas, según subrayan, son posteriores al periodo analizado, y a ellas se hace referencia en las conclusiones del informe, que ha sintetizado De la Calle con una frase: "en este momento la Universidad se siente en una dura encrucijada".

"Ahora afronta -ha continuado- una coyuntura particularmente delicada que pone a pruebas sus cimientos y requiere amplitud de miras para su superación".

Entre los motivos de esa situación está la reducción de los presupuestos destinados a la educación superior por parte de las administraciones centrales y autonómicas, que, en opinión de De la Calle, suponen un "escollo" para las labores docentes e investigadores que se desarrollan en la Universidad.

Para la presidenta de los rectores, la Universidad "lejos de ser ineficiente, como en algunas ocasiones se ha pretendido indicar, lo que necesita es mejor y mayor financiación para poder desarrollar la misión que la sociedad la ha asignado".

Una opinión que comparte Francisco Michavila, director de la cátedra UNESCO de gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid.

"Sin una financiación suficiente -ha hecho hincapié Michavila-, y sin los recursos humanos adecuados, la Universidad española se alejará de su compromiso social y de las expectativas de los ciudadanos".

Sin embargo, a pesar de estar atravesando esta situación, la Universidad, según De la Calle, está respondiendo "con trabajo y tesón", formando al personal investigador, lo que ha hecho que se haya incrementado en el periodo 2010-2011 la producción científica con respecto a años anteriores.

En concreto, según apunta el informe, en ese curso se hicieron más de 82.000 publicaciones y 39.144 artículos difundidos en publicaciones internacionales, un 15 % más que en 2008.

Pero hay otros datos que constatan un aumento del rendimiento del sistema: se incrementó en un 2,82 % el número de alumnos graduados, respecto al total de matriculados en 2006-2007, y también aumentaron las tesis doctorales defendidas sobre el número de estudiantes de doctorado, del 9,4 % en 2008-2010 a 10,9 en el curso analizado.

Los universitarios, además, en general, aprobaron el 60,2 % de los créditos matriculados.

También, se detectó un crecimiento de alumnos matriculados debido probablemente al elevado paro juvenil. Fueron 308.165 los de nuevo ingreso, pero es previsible, según la CRUE, que en los próximos años con la subida de tasas se aprecie un descenso en la tendencia.

La evolución del número de alumnos/profesor ha ido en disminución un año más (de 18,7 en 2002-2003 a 14,03 en 2010-2011), pero la CRUE alerta de que esa cifra sufrirá un aumento al verse las universidades obligadas a reducir sus plantillas con los recortes presupuestarios de los dos últimos cursos.

Por último, en 2010 las universidades públicas consiguieron 1.370 millones para la investigación, un 7 % menos que dos años antes, una circunstancia que, según De la Calle, debe llevar a la Universidad a buscar recursos a nivel internacional o bien patrocinios y mecenazgos.


  • Angel Urtasun Uriz
    (28/11/13 20:58)
    #1

    La Universidad española está muy sobredimensionada. En eso coinciden PP y PSOE. En tiempos de austeridad el esfuerzo educativo principal lo hacen todos los paises del mundo en las etapas de enseñanza obligatoria; en España va de los 6 a los 16 años. Pienso incluso que es mucho más defendible, para la equidad, impulsar la etapa infantil, de 0 a 6 años, antes que la Universidad. En todo caso es el PP el que quiere recortar la política de Becas, impulsada por el PSOE en los años de Zapatero, imprescindible para las etapas postobligatorias. Sólo es mi opinión.

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