Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
entrevista

José Ignacio Wert: "La Lomce va a durar muchos años"

  • La polémica persigue al ministro de Educación; ha soportado las críticas de la oposición, las protestas de la marea verde y las dudas en el PP sobre su gestión

4
26/11/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
"Es evidente que uno tiene vacilaciones y momentos en que piensa 'a lo mejor este no es el camino'", confiesa el titular de Educación. Es consciente de las controversias que desatan sus declaraciones, pero asegura que es incapaz de hablar sin decir nada, algo que en España "está bastante penado".

El Senado aprobó la Lomce solo con los 136 votos del PP. ¿Por qué fue imposible sumar más apoyos?

De momento, son más de los que logró la LOE, que tuvo 121. Tampoco hay que dramatizar. No hemos logrado sumar más apoyos porque no ha habido una actitud dialogante en los grupos de la oposición. El PSOE adoptó una actitud inexplicable, la de señalar que la ley no tiene ninguna relación con las deficiencias del sistema educativo. Pero yo no me voy a martirizar ni a torturar psicológicamente por que no se haya producido un apoyo que hemos buscado activamente.

¿No cree que esa falta de apoyo condena la ley?

Me imagino que la condenará lo mismo que cualquier otra ley educativa de estos años que jamás ha tenido el apoyo de ningún partido de la oposición.

¿Qué responsabilidad tiene el Gobierno en la falta de consenso?

Cuándo estás en el Gobierno te toca la mayor parte. Buscamos el acuerdo hasta donde pudimos, pero nos encontramos una actitud muy poco receptiva en todo los grupos.

La crítica del PSOE es tan profunda que parece que la ley no entrará en vigor salvo que el PP gane por mayoría absoluta las elecciones…

El PP va a ganar las próximas elecciones, la ley va se va a aplicar y sus criterios sustanciales durarán muchos años. Pero aunque no las ganara, me gustaría saber qué significa ese acuerdo absurdo firmado entre el PSOE y Amaiur, entre otros, para decir que van a derogar la ley. Querría conocer en qué coinciden sus modelos educativos.

La Religión vuelve a ser evaluable en Primaria y Secundaria, pero los obispos están descontentos.

La Conferencia Episcopal ha manifestado su discrepancia porque cree que los acuerdos con la Santa Sede amparan que exista oferta completa de Religión, también en Bachillerato. Nosotros no lo entendemos así.

Existe la sensación de que en varios puntos, como la dotación de la Lomce y las erasmus, usted se ha plegado al ministro Montoro.

No conozco ningún Gobierno en el que el titular de lo que sea no se pliegue ante el ministro de Hacienda: él es el que tiene la bolsa.

¿No cree que si hubiera peleado más habría conseguido más? Por ejemplo, se encontró dinero extra para las erasmus...

Cuando tienes un monto total de recursos, estableces unas prioridades. Yo he obtenido 250 millones de euros más para preservar las becas al estudio que se dan en función de los recursos económicos del estudiante. Y eso explica que esas becas generales hayan aumentado y en cambio, el presupuesto de las erasmus haya disminuido.

Casi 600.000 familias han perdido las becas de libros de textos y muchos alumnos van a clase con fotocopias. ¿No le parece triste?

En este punto hay que hacer dos cosas: desarrollar el sistema de préstamos y bibliotecas escolares y estimular los sistemas educativos digitales.

Sobre las becas erasmus, usted dijo que rectificó por sí mismo, pero la opinión general es que le hicieron rectificar.

Usted dice que esa es la opinión general, pero yo dije lo que dije.

Pero ¿qué pasó para que ese día por la mañana insistiera en la medida y luego por la tarde cambiara?

Pasó que es muy distinto disponer de 15 millones que de 29.

¿Se sintió desautorizado?

No me sentí desautorizado. Rectifiqué y lo hice dando la cara.

¿Qué pensó cuando un portavoz de la UE calificó de rubbish (basura) sus declaraciones?

No quiero incitar la polémica, pero por opuesta que fuera su postura, yo nunca la habría calificado en esos términos.

¿Rajoy le ha asegurado que terminará la legislatura?

Lo ha dicho públicamente.

¿Pero se lo ha dicho a usted personalmente?

Si me lo hubiera dicho, lo último que haría sería contarlo. Y si no me lo hubiera dicho, lo último que haría sería contarlo.

¿El Gobierno le ha dejado solo?

Aquí tiende a haber más momentos peores que mejores. A veces se pasa muy mal, pero nunca he tenido la sensación de no tener el apoyo del presidente del Gobierno. Y cuando esa sensación podría estar en algún ambiente, siempre el presidente me ha hecho llegar su apoyo. Desde luego, yo me equivoco varias veces al día, pero al final te mantiene la idea de que lo que estás haciendo es algo que va a ayudar a tu país.

Usted es el ministro peor valorado según el CIS.

La gente considera que soy arrogante y si lo piensan, será que traslado esa impresión. Yo soy muy extrovertido e incapaz de hablar sin decir nada, y seguro que he cometido muchos errores de comunicación y no hemos transmitido bien la nueva ley. Pero no estoy aquí para hacer una carrera política, y por tanto, desde ese punto de vista mi preocupación es próxima a cero. Lo que sí me preocupa es que se descalifique al ministro para descalificar a la Lomce.

¿Se ha planteado dimitir?

No, nunca. Si me lo hubiera planteado, habría dimitido.

¿Y hacer algún cambio en su equipo? Su número dos, Montserrat Gomendio, parece 'quemada'.

No me he planteado ningún cambio en mi equipo y mucho menos ese.

Cataluña y País Vasco han anunciado que recurrirán la Lomce al Tribunal Constitucional...

Que recurra al Constitucional quien crea que tiene motivos para hacerlo está bien. Dicho lo cual, me parecería igual de bueno que esas comunidades aplicaran las sentencias del Constitucional.

Si el Constitucional aprecia algún aspectos de inconstitucionalidad en la ley, ¿usted dimitirá?
 
Si el Constitucional apreciara en algún aspecto sustancial cuestiones de inconstitucional y yo siguiera como ministro, dos condiciones extremadamente improbables, claro que dimitiría.


  • juan ezpeletea
    (26/11/13 11:33)
    #4

    La verdad es que cuanto más lee uno la LOMCE; y más escucha a sus críticos; menos entiende este rechazo tan frontal. Hay muy pocos análisis y alternativas serias circulando por ahí; y mucha demagogia y discursos pobres. Creo que estaremos todos de acuerdo en que algo debe cambiar en nuestro sistema educativo para que obtengamos mejores resultados; y mayor eficiencia.

    Responder

  • incredúla
    (26/11/13 11:29)
    #3

    YA...... Lo mismo que han durado el resto de las ...OSE.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (26/11/13 10:31)
    #2

    Miente dijo..
    No se confunda. Precisamente porque en el PP tienen muy claro el valor de la educación es por lo que Rajoy nombró Ministro a Wert y éste ha hecho la LOMCE. Así como en el Génesis se lee: ...Y SE HIZO LA LUZ , en la LOMCE se lee: y se hicieron las tinieblas. Durará lo que dure el PP en el Gobierno de España y lo que dure lo que venga después que será un entendimiento entre el PP y el PSOE para defenderse de todos los nacionalismos periféricos. Así que estoy con Wert; tenemos LOMCE para rato. Claro que como es una Ley muerta, porque no va a encontrar el dinero suficiente para desarrollarla, pues tenemos cadáver educativo para bastantes décadas. Tranquilos: Navarra es Navarra.

    Responder

  • Miente
    (26/11/13 07:45)
    #1

    Sabe que no, porque todos los agentes educativos están en contra. Imponer una educación es no comprender qué significa "educación".

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual