Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Casa Real

El Príncipe aplaude el sacrificio de los españoles para superar las dificultades

  • Ha subrayado que gracias al "esfuerzo y el sacrificio de la sociedad española" el país está "superando algunas de las dificultades"
  • El Príncipe ha participado a través de un vídeo en el  VI Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España - Brasil

Los asistentes al Foro Empresarial España-Brasil ven un video del príncipe Felipe

Los asistentes al Foro Empresarial España-Brasil ven un video del príncipe Felipe.

Los asistentes al Foro Empresarial España-Brasil ven un video del príncipe Felipe

EFE
0
Actualizada 26/11/2013 a las 17:39
  • EUROPA PRESS. MADRID
El Príncipe de Asturias ha subrayado este martes que gracias al "esfuerzo y el sacrificio del conjunto de la sociedad española" nuestro país está "superando algunas de las dificultades" que se acrecentaron con el estallido de la crisis económica.

Así se ha expresado en un vídeo grabado este lunes en el Palacio de la Zarzuela y que se ha emitido este martes en Sao Paulo, en la inauguración del VI Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España - Brasil, al que no ha podido asistir por la avería que sufrió el avión de la Fuerza Aérea Española que tenía que trasladarle al país suramericano.

En su mensaje a los empresarios españoles y brasileños participantes en el foro --la mayoría pertenecientes a pequeñas y medianas empresas-- Don Felipe ha respaldado expresamente a las pymes españolas que acuden al foro en busca de socios brasileños con los que "desarrollar negocios conjuntos, en Brasil, en España y en terceros mercados", ya que nuestro país constituye una "excelente puerta de acceso al conjunto del Mediterráneo y, sobre todo, al conjunto del mercado europeo", el mayor del mundo.

Don Felipe ha asegurado que Brasil es un país "clave" para la presencia exterior de nuestras empresas. En términos acumulados, es nuestro primer destino de inversión en el mundo, mientras que España representa el segundo inversor extranjero en Brasil, sólo superada por EEUU.

Y las compañías españolas, muchas de ellas presentes en Brasil desde los años 90, van al país suramericano "a invertir, a generar prosperidad y, lógicamente, a compartirla también". "Una parte del desarrollo de Brasil está ligado a la visión y el esfuerzo de muchas empresas hispano-brasileñas. Nuestra apuesta por Brasil ha sido, en suma, fuerte y decidida. Y seguimos apostando por este país", ha insistido.

Y dentro de Brasil, España mira con especial atención al Estado de Sao Paulo, que genera por sí solo un tercio del PIB brasileño. "Es natural que los españoles deseemos consolidar una relación económica aún más estrecha y cercana con este estado".

En un plano más político, el Príncipe ha abogado por que España y Brasil trabajen para "fortalecer" la Comunidad Iberoamericana de Naciones, tras la deslucida cumbre de Panamá, con récord histórico de ausencias --entre ellas las de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff-- y en la que no se adoptaron decisiones de calado, salvo la de convertir estas reuniones en bienales.

Don Felipe ha justificado la necesidad de fortalecer este foro porque liga a España y a Brasil con "una veintena de países hermanos" con los que comparten "cultura e identidad".

En el inicio de su discurso, el Príncipe se ha permitido hablar unos minutos en portugués, gracias al "lujo" de que el portugués y el castellano sean lenguas tan próximas, que permiten a sus hablantes comunicarse "sin muchas dificultades".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual