Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
reforma local

Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias podrían recurrir al TC

  • Estas cuatro autonomías coinciden en que la reforma local invade sus competencias autonómicas

0
Actualizada 26/11/2013 a las 13:49
  • EFE. MADRID
Los consejeros de Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias, que acuden este martes a la Comisión General de las Comunidades Autónomas para debatir sobre la reforma local han coincidido en que esta norma invade sus competencias autonómicas por lo que estudian acudir al Tribunal Constitucional.

Antes del inicio de la sesión, el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha dicho que su propósito es defender el Estatuto de Cataluña y su constitucionalidad, así como que se respeten las competencias exclusivas de Cataluña.

En su opinión, el Gobierno "no respeta esas competencias" con la reforma local que proponen y confían en llegar a un acuerdo, ya que si no ha anunciado que acudirán a un "conflicto institucional ante el Tribunal Constitucional".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha apuntado que se trata de una ley que no cuenta con el consenso territorial y político, y que nace "no débil, sino muerta" y "sin capacidad de aplicación".

Ha añadido que no cuenta con memoria económica y "sólo quiere ahorrar en democracia y autonomía local".

Asimismo, ha avanzado que si no cambia la ley, Andalucía estará obligada a defender su Estatuto.

El consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez, también ha dicho que la ley atenta contra las competencias de su comunidad y van a defender donde sea necesario las mismas.

Martínez ha comentado que la ley no tiene en cuenta el caso de las comunidades uniprovinciales, por lo que en el caso de Asturias será la comunidad la que tenga que asumir las atribuciones que se dan a las diputaciones.

El consejero de Presidencia de Canarias, Francisco Hernández, también ha insistido en la "inconstitucionalidad" de la reforma local y ha añadido que "no tiene en cuenta a los cabildos insulares", algo característico del Régimen Específico de su comunidad y que está recogido en la Constitución.

Ha anunciado que el PP canario apoya también introducir en el texto una disposición adicional específica para los cabildos. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual